El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Escápate con tu pareja a Tlalmanalco

Nota sobre Escápate con tu pareja a  Tlalmanalco

Al norte de Tlalmanalco, en el Estado de México, se encuentra la comunidad de San Lorenzo Tlalmimilolpan.

Tiene una hermosa iglesia del siglo XVIII donde se atesoran retablos y pinturas de ese mismo siglo. Conviene conocer también el acueducto del siglo XIX que se levanta en el lugar y que está considerado como un valioso monumento histórico.

Al norte de esta población mexiquense les recomendamos visitar San Rafael, en donde todavía se presentan construcciones estilo francés, de los siglos XIX y XX, que le proporcionan al pueblo, un ambiente muy especial.

Es un sitio muy atractivo, por la antigüedad que tienen construcciones locales, como su cine y su casino.

San Rafael está ubicado en un entorno boscoso de gran hermosura. En cierto sentido, es la entrada perfecta para visitar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Estamos en un espacio propicio para practicar el rappel, la escalada, el ciclismo de montaña, el ecoturismo y el camping.