Pueblos magicos de mexico

Enchiladas queretanas, gastronomía de Querétaro

Enchiladas queretanas, gastronomía de Querétaro

No es muy conocido que en elestado de Querétaro se ha cultivado, desde hace cientos de años, una valiosa tradición culinaria. Es una herencia de las etnias chichimeca y hñähñu y algunas otras en combinación con las usanzas gastronómicas traídas de Europa por los conquistadores españoles. Cada una de estas tendencias ha legado a las sucesivas generaciones algún detalle en específico. Por ejemplo, la cultura hñähñu se define en su cocina por una cierta escases de ingredientes y el uso se sabores muy suaves. Esto se exhibe en platillos queretanos actuales como el mole de xoconostle y diferentes guisos que se preparan con nopales.

Otros rasgos que caracterizan a la gastronomía de Querétaro son el uso de insectos para algunos platillos, calabacitas, maguey, palma y biznaga. Por lo que se refiere a la carne, las más usadas son las de borrego y la de conejo, las cuales se incluyen en deliciosos platillos como la barbacoa y distintas clases de mole. Una de las especialidades más gustadas de la cocina local son las enchiladas queretanas. Conozcamos de qué manera se preparan.

Ingredientes para preparar las Enchiladas queretanas

- 1 kg de tortillas de maíz
- 2 pechugas de pollo
- 1 rama de hierbabuena
- 1/4 de cebolla
- 3 chiles poblanos asados, desvenados y sin semillas
- 1 taza de leche
- 1 diente de ajo
- 200 g de queso fresco rallado
- 1 taza de cilantro picado
- 1 cebolla morada rebanada
- Aceite vegetal
- Sal al gusto

Manera de preparar las Enchiladas queretanas

En primer lugar, hay que cocinar las pechugas en agua con sal, agregando un cuarto de cebolla y la rama de hierbabuena. Una vez que las pechugas se muestren bien cocidas se deben retirar de la estufa, dejarlas enfriar y desmenuzar finamente la carne.

A la vez, en una olla se debe calentar la leche con los chiles (pero hay que cuidar que no llegue a hervir) y en cierto punto retirar estos ingredientes del fuego. Lo que sigue es licuar la combinación junto con la sal y el ajo para tener lista la salsa. Para ello hay que sofreír el preparado en un tanto de aceite.

Adicionalmente hay que sofreír las tortillas en aceite, sumergirlas en salsa, retirarlas pronto del fuego y llenarlas con pollo. Las porciones deben ser servidas con más salsa, acompañadas de rodajas de cebolla y morada y queso. Disfruta de esta y muchas otras maravillas de la gastronomía queretana.

loading...

Artculos Relacionados con Enchiladas queretanas, gastronomía de Querétaro

Deja un Comentario sobre Enchiladas queretanas, gastronomía de Querétaro

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Visita los Pueblos Mágicos más interesantes de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Días de fiesta en Rincón de Romos Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Viviendo una gran experiencia en la Hacienda Galindo en Querétaro Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...