El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Sitio arqueológico El Tigre, Campeche

Nota sobre Sitio arqueológico El Tigre, Campeche

Este sitio arqueológico también es llamado Itzamkánac y fue el asentamiento más importante del cacicazgo maya de Acalán, mismo que, de acuerdo con fuentes históricas del siglo XVI, estaba considerado como el mercado popular de mayor importancia en el esplendor maya. El Tigre estuvo ocupado desde el periodo Preclásico medio, hasta el Protohistórico. Se ubica en el suroeste de campeche, en el municipio de Candelaria a solo 40 kilómetros de la comunidad homónima.

La zona arqueológica de El Tigre incluye seis conjuntos arquitectónicos y aunque las exploraciones de estructuras en la zona central, no expone un estilo bien definido, sí muestra una plaza ceremonial mayor a los 200 metros de largo, definida en su espacio por grandes basamentos piramidales y mascarones antropomorfos del periodo Preclásico.

El Tigre se levanta sobre una elevación del margen izquierdo del río Candelaria, comprendiendo una superficie de 5 kilómetros cuadrados aproximadamente. El centro ceremonial tiene cuatro estructuras de gran tamaño y seis de menores dimensiones, así como también, dos plazas, trece altares y tres estelas lisas. Sobresale la ausencia en el yacimiento, de un estilo arquitectónico definido, puesto que las cuatro estructuras más significativas de El Tigre, son muy distintas entre sí, si bien se observa una cuidadosa planeación del espacio central.