Pueblos magicos de mexico

El Nevado de Toluca y su arqueología

El Nevado de Toluca y su arqueología

Si bien ya es impresionante hablar del Volcán Nevado de Toluca, mucho más interesante te resultará saber que aproximadamente dos años atrás se encontraron restos arqueológicos en uno de sus cráteres, específicamente el que llaman: Laguna de la Luna, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo el proyecto de Arqueología Subacuática, encontraron diversas piezas como centros de madera llamados rayo-serpientes o xiuhcoatl, importantes porque en los códices Matritence, Borbónico y Durán, portaba el Dios Tláloc; también se encontraron alrededor de 50 ofrendas prehispánicas o tlamanalli formadas por fragmentos de turquesa, cuentas cilíndricas de jadeita y petatillo; navajillas de obsidiana, copal, sahumadores y dos especies de maguey.

Gracias a todos estos hallazgos, se ha estado pensando que tal vez estos cráteres se puedan declarar como zona arqueológica, pero todavía falta una segunda etapa de exploración por parte de estos arqueólogos expertos en alta montaña y arqueología subacuática; para esta nueva expedición esperan poder llegar a estratos más bajos de la laguna y encontrar objetos más pesados, tales como restos de niños ofrendados envueltos en petate (creepy!!).

El Nevado de Toluca es el cuarto Volcán más alto de México, estamos hablando de 4, 550 metros sobre el nivel del mar, la mejor época para visitarlo es en verano. Hay posibilidades de visitar los cráteres, además de realizar otras actividades como: camping, caminata, bicicleta de montaña y escalada.

Durante todo el año hay acceso ya que es un Parque Nacional, pero cuenta con un horario que es de 10:00 a 17:00 horas. Puedes llegar en auto ya que esta como a 45 kilómetros de la ciudad de Toluca y a 135 de la Ciudad de México.

Artículos Relacionados con El Nevado de Toluca y su arqueología

Deja un Comentario sobre El Nevado de Toluca y su arqueología

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Baja de peso después de los cuarenta años con estos maravillosos tips Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Viaja con tu familia al sitio arqueológico de Teopanzolco, Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Lugares para pasar un fin de semana romántico Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos