El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El mercado de juego online en México, en la senda de la recuperación

Nota sobre El mercado de juego online en México, en la senda de la recuperación

Tras un primer semestre de 2020 que resultó devastador para el sector, a partir del verano se inició la vuelta a la normalidad

El acuerdo que Semrush, una herramienta de gestión de visibilidad en internet, y el portal de noticias sobre el sector del juego Yogonet alcanzaron el pasado año se ha materializado en informes mensuales que aglutinan datos sobre búsquedas en internet y volumen de tráfico en operadores de juego en línea.

El trabajo conjunto de ambas empresas se traduce en información clave para entender la evolución del negocio del juego y las apuestas online en diferentes partes del mundo, también en la región latinoamericana. Asimismo, en los reportes se incluye una reseña especial relativa al mercado mexicano, el mayor de los de habla hispana.

A la espera de conocer datos relativos al mes de diciembre, los meses precedentes muestran a las claras que el negocio del juego en línea está en vías de recuperación en el país. En los meses de verano - junio, julio y agosto - las cifras de búsquedas y tráfico empezaron a subir tras los peores meses de la crisis pandémica, si bien se mantuvieron en niveles inferiores a los de otros años.

Fue a partir de septiembre cuando el mercado de apuestas en línea en México empezó a mostrar claros signos de recuperar la normalidad, con unos niveles de tráfico en páginas web de apuestas en línea ascendente. En los meses de septiembre a noviembre, el operador Caliente se ha mantenido como el gran dominador, con unas cifras de tráfico en el entorno de los 80 millones de usuarios.

Aunque a mucha distancia, detrás de ella se posiciona la española Codere, que además de desarrollar operaciones online también cuenta en México con locales y books autorizados. La compañía tiene una extensa implantación en la región, estando también presente en Colombia, Argentina o Brasil, entre otros.

Un negocio con un elevado número de concurrentes

Después hay un nutrido grupo de operadores que se disputan la tercera posición del negocio online mexicano; tales como Netbet, 888sport, Strendus, Bet365 o Betway. Éstas son compañías que operan por internet en el país, bien con licencia internacional, o bien lo hacen en convenio con alguna empresa local que cuenta con licencia de la Dirección General de Juegos y Sorteos (adscrita a la SEGOB). 

Hoy día, desde México es posible acceder a decenas y decenas de sitios web de apuestas, pero por desgracia, ni todos ellos son de fiar ni están en todos los casos registrados para ofrecer juegos y apuestas por internet. Los que operan a través de la extensión de internet nacional - “.mx” - son fiables en todos los casos, pero si usan otras extensiones resulta difícil saber si se trata de una empresa legítima.

Para evitar la molestia y poder ahorrarse el tiempo necesario en comprobar uno mismo si se trata de una web de apuestas de fiar o realmente es un tongo, existe la opción de apoyarse en portales de comparación y análisis; como esta compilación de las mejores casas de apuestas online en México, que incluye únicamente sitios web de apuestas que operan en el país legalmente.

Cabe por último apuntar que, de acuerdo con los datos suministrados por Yogonet y Semrush, en Latinoamérica en conjunto - considerando los mercados de juego mexicano, brasileño, peruano y chileno - Bet365 se situó como la casa de apuestas en línea con mayor tráfico desde el pasado verano.

Y lo que es más, a nivel global la compañía británica ha sido también la gran dominadora, con un tráfico por encima de los 200 millones de usuarios todos los meses entre julio y diciembre de 2020, habiendo aún encima alcanzado un pico de 240 millones en el mes de octubre.