Pueblos magicos de mexico

El fascinante Museo Nacional de la Acuarela en la Ciudad de México

 El fascinante Museo Nacional de la Acuarela en la Ciudad de México

En la capital mexicana hay muchos museos interesantes, centros de difusión artística, científica y cultural con una gran tradición. De entre todos ellos y para fines turísticos, de esparcimiento y de cultivo del intelecto destacan algunos por su particular y valiosa propuesta museística.

Ese es el caso justamente del Museo Nacional de la Acuarela, uno de los sitios imperdibles en el Barrio Mágico de Coyoacán.

Conozcamos más acerca de este lugar maravilloso en donde podemos conocer más y mejor acerca de una valiosa faceta de la plástica mexicana.

La fundación del Museo Nacional de la Acuarela

El museo en cuestión abrió sus puertas hace más de cuatro décadas y durante cierto tiempo estuvo instalado en la Colonia Roma. No obstante, por los daños que recibió ese edificio durante el sismo de 1985 fue trasladado a Coyoacán, más específicamente a una hermosa vivienda ubicada entre jardines. Es allí donde el museo ha tenido su sede hasta la fecha.

Quien fundó el Museo Nacional de la Acuarela fue el artista Alfredo Guatí Rojo, oriundo de la capital morelense. Cabe mencionar que las acuarelas ganaron bastante popularidad hasta bien entrado el siglo XIX, aunque cuando surgieron las obras paisajísticas y los retratos la acuarela dejo de estar en boga y casi desaparece.

No obstante, Guatí y su esposa se abocaron a la tarea de coleccionar esta clase de obras plásticas para posteriormente donarlos a un museo de la capital del país. Así apareció el primer recinto museístico dedicado a la acuarela en el planeta.

La colección del Museo de la Acuarela

Resulta por demás valiosa la exhibición permanente del Museo Nacional de la Acuarela, puesto que incluye creaciones artísticas realizadas en distintas naciones y también acuarelas elaboradas por el propio Alfredo Guatí Rojo.

No menos interesantes son otros objetos de gran valía estética que se atesoran en el recinto, como, por ejemplo, porciones de códices prehispánicos, cubiertas de libros, dibujos de obras arquitectónicas y diminutos prendedores con acuarelas.

Aunado a lo anterior, en el ámbito del museo, aunque no en el interior del edificio más importante, se encuentra un espacio acondicionado para las exposiciones temporales de acuarela.

Cómo llegar al Museo de la Acuarela

El museo está ubicado en la calle de Salvador Novo número 88, cerca de la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la calle de Francisco Sosa. Abre diariamente de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde.

De hecho, resulta doblemente grata la visita al Museo Nacional de la Acuarela, tanto por la excelencia estética de su colección de pinturas acuarelas, como también por el oasis de paz que pone a nuestro alcance en el siempre agitado entorno de la Ciudad de México.

El recinto museístico que les hemos comentado y que les recomendamos mucho visitar tiene como propósito principal la preservación y la difusión del arte de la acuarela tanto a nivel nacional como internacional.

Destaca por su muestra permanente de trescientas obras realizadas con esta técnica de creación plástica, todos ellos donados por Alfredo Guatí Rojo y su esposa.

También se organizan allí con frecuencia talleres de dibujo y pintura para todos los interesados.

loading...

Artculos Relacionados con El fascinante Museo Nacional de la Acuarela en la Ciudad de México

Deja un Comentario sobre El fascinante Museo Nacional de la Acuarela en la Ciudad de México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Descubre las maravillas naturales de Todos Santos en Baja California Sur Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Domingo para visitar la Basílica de Guadalupe Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Un recorrido por las capillas y haciendas de Altzayanca, Tlaxcala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...