El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El deporte mexicano, motor de turistas en el país

Nota sobre El deporte mexicano, motor de turistas en el país

México no escapa de la lista de países a los que se puede ir enganchado por el deporte. En el país azteca hay para escoger, fútbol, automovilismo, tenis…, tal y como recoge la infografía elaborada por el casino en línea Betway para no perder detalle de ninguna de estas citas.

En el caso del fútbol, la oferta recorre todo el país. Empezando por el Distrito Federal, una capital futbolera con sus tres equipos en primera división: El América, Cruz Azul y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El América es el equipo más importante de la liga y uno de los que mayores posibilidades tienen de ser campeón. Su casa es el Coloso de Santa Úrsula, ni más ni menos que el estadio Azteca con su aforo para más de 100 mil espectadores. Más del 90% de los extranjeros que acuden a México para ir al fútbol lo hacen para ir al Azteca.

Escenario de dos finales de Copa del Mundo, en los años 70 (cuando se coronó el mágico Brasil de Pelé) y 86 (año en que Maradona alzó por última vez la Copa del Mundo para Argentina), el Azteca también fue testigo del monumental gol que el “pelusa” le hizo a los ingleses en los cuartos de final de aquella competición, cuando dejó en el camino a medio equipo británico en el considerado mejor gol de la historia de los Mundiales.

Los dos equipos más importantes del fútbol mexicano son América y Guadalajara, las Chivas, por eso cuando estos dos equipos se enfrentan, el partido es conocido como “el clásico”. Y, además de tener su audiencia nacional, cuenta con visitantes de Estados Unidos (evidentemente por ser el país vecino) pero también suele recibir aficionados de Australia y Colombia, ¿Quién lo diría?, ¿no?

Si de playa se trata, el abierto de Cancún, ranqueado como un torneo de 500 puntos por la ATP, es lugar de encuentro del turista que desea días de sol y arena.

Quién puede resistirse a disfrutar del día de playa y después en la noche ir a la cancha a verlo a Rafael Nadal, Alexander Zverev, Casper Ruud y todas las estrellas del deporte blanco que año tras año asisten al torneo.

Se juega en febrero todos los años y es receptor de buena parte de los turistas estadounidenses amantes del tenis. Cancún encabeza la lista de los destinos con mejor conectividad aérea para el 2022, con un total de 56.951 vuelos y 10 millones 505.000 asientos, así como una derrama estimada en 11.712 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo federal.

Pero el gran evento del deporte y el que más importe logra como evento para el turismo mexicano es el Gran Premio de Fórmula 1 que se corre en el DF, en noviembre. Evento del que no perderá detalle el especialista en juegos de tragamonedas Betway para informar de todo lo que acontezca en la cita automovilística del año en México.

Al frente de este movimiento económico se encuentran los servicios turísticos, con ingresos por $106 millones de esos $700. Le siguen los alojamientos, que ya arrojan altas cifras de ocupación (más del 90%) y divisas por $9,4 millones. 

En total, se espera que la carrera genere recursos por unos $700 millones, con una importante distribución en diferentes eslabones de la cadena turística.