El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El Chepe: una aventura en tren por Chihuahua

Nota sobre El Chepe: una aventura en tren por Chihuahua

Con más de 50 años de servicio para los residentes de Chihuahua y sus visitantes, el Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, es el único tren de pasajeros en México.

Conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa y proporciona una experiencia inolvidable. Viajar en él permite admirar paisajes espectaculares y encontrarte con la cultura rarámuri, una de las más antiguas y mejor conservadas en México.

Este tren recorre una distancia de 652 kilómetros dos veces por día, pasando a través de la Sierra Tarahumara y deteniéndose en las nueve principales atracciones turísticas de Barrancas del Cobre.

Puedes abordar El Chepe a las seis de la mañana todos los días del año. Tu viaje inicia en la ciudad de Chihuahua; de aquí el tren te lleva a Cuauhtémoc, el hogar de la comunidad menonita más grande del mundo. Luego continúa hacia Creel, un Pueblo Mágico y el principal pueblo dentro de la Sierra Tarahumara. La siguiente parada es Divisadero, donde tendrás unas vistas espectaculares de las Barrancas del Cobre, cuatro veces más grandes que el Gran Cañón. Ahí también encontrarás comunidades importantes de Tarahumaras, comida regional y artesanías.

Más adelante, la estación Bauichivo/Cerocahui es el punto de partida para que visites el Cañón Urique (el más grande a lo largo de la ruta).

Aproximadamente 45 minutos después, el pueblo de Cerocahui espera tu visita con su misión jesuita y sus valles. Justo antes de llegar al estado de Sinaloa, la estación de Témoris es la última parada dentro del estado de Chihuahua. Éste es un excelente lugar para ver cascadas, barrancos, puentes y túneles.

Una vez en Sinaloa el tren te llevará a El Fuerte, un Pueblo Mágico con atractivos edificios coloniales y un hermoso río.

Finalmente, El Chepe arriba a Los Mochis, un centro urbano donde podrás probar deliciosos mariscos. A lo largo del viaje de El Chepe disfrutarás cómodos asientos, un comedor con servicio completo y comida rápida, un bar, aire acondicionado, calefacción y baños ecológicos.