El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El cenote Kankirixché, Yucatán

Nota sobre El cenote Kankirixché, Yucatán

Localizado a unos 40 kilómetros de Mérida, el cenote Kankirixché es atractivo porque nos permite practicar en sus cristalinas aguas, diferentes formas de submarinismo.

Cuenta con una zona muy amplia para que los buzos con menos experiencia puedan practicar sin riesgos su deporte predilecto.

El primer cantil del cenote tiene unos 10 metros de profundidad y se localiza en la bóveda principal, la cual está totalmente abierta.

Kankirixché tiene una caverna muy amplia, lo cual, hace que la práctica del buceo sea cómoda y segura en tal espacio. Como quiera que sea, siempre hay que tener precaución con el sedimento del fondo.

La visibilidad de este cenote es bastante aceptable, incluso si no se utilizan lámparas subacuáticas.

La temperatura del cenote Kankirixché es de aproximadamente 26 o 27 grados.

“Kankirixché” es una palabra maya que significa “fruta amarilla del árbol” y denomina al cenote que se encuentra en la pequeña comunidad de Mukuyche.

Para llegar a este hermoso sitio, hay que seguir la carretera Mérida-Uxmal, y luego continuar por la carretera que lleva a Muna, hasta arribar a la desviación a Abalá. Una vez en este punto hay que continuar hasta la comunidad de Mukuyche.