Pueblos magicos de mexico

El café en México y en el mundo

El café en México y en el mundo

Hay varias leyendas relacionadas con los orígenes del café, su desarrollo como bebida y el aprovechamiento de su efecto estimulante. Hay mucho por decir relacionado con el café en México y en el mundo.

Hay cierta leyenda relacionada con el café que resulta de enorme interés por su exotismo y su antigüedad como vitalizador natural.

Una leyenda acerca del origen del café

Tal referencia menciona que, en el año 850 de nuestra era, un pastor etíope se dio cuenta de que, tras haber consumido ciertas bayas, las cabras se mostraban animadas y plenas de dinamismo.

Después algunos monjes comieron ese fruto, pero resultaron decepcionados por la amargura de su sabor. Entonces los monjes, al estar molestos, arrojaron las bayas al fuego.

De inmediato se percibió en el ambiente un agradable aroma y esos mismos monjes, colmados de interés, prepararon con ese fruto una grata bebida que les ayudaba a estar despiertos durante las noches cuando era preciso.

Esa es solo una de las historias relacionadas con el origen del café.

El éxito del café como bebida a nivel mundial

La elevada demanda de este producto ha transformado al café en el segundo artículo comercializable a nivel internacional solo por debajo de los productos relacionados con el petróleo y su aprovechamiento.

A comienzos del siglo anterior, Brasil estaba considerado como el productor cafetalero más importante del mundo. En la actualidad, una porción considerable de la producción global de café se genera en las naciones sudamericanas, Brasil y América Central.

El cultivo del café en México a lo largo de su historia

En México también se produce un café delicioso y de gran calidad. El cultivo de café llegó al territorio nacional en los últimos años del siglo XVIII desde el Viejo Continente.

Actualmente, México ocupa la quinta posición en la producción cafetalera solo por detrás de países como Vietnam, Brasil, Indonesia y Colombia.

Tras su arribo al ámbito mexicano el café fue asimilado a las tradiciones gastronómicas locales. Pronto fue cultivado en las regiones tropicales de la nación, precisamente donde las condiciones climatológicas eran las más propicias para su producción a gran escala.

Dónde se produce el mejor café en el territorio mexicano

Las entidades en donde se obtiene el mejor café en México son Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

En términos biológicos, se hace patente que las zonas donde se produce más café en México tienen una gran riqueza ecológica y una profusa biodiversidad.

En nuestros días, en cualquier hogar se puede beber diferentes tipos de café gracias a modernos dispositivos sencillos de utilizar. Para conocer más al respecto basta con visitar el sitio web www.cafealpaladar.com

Actualidad del cultivo cafetalero en México y en el mundo

Fue también a inicios del siglo XX que fueron empleados los primeros sistemas modernos de producción cafetalera, como, por ejemplo, el cultivo bajo sombra.

Se trata de un procedimiento especial que favorece el mejor desarrollo de la planta.

En nuestros días, en diferentes comunidades de la provincia mexicana se utilizan técnicas artesanales de cultivo cafetalero que garantizan un producto de la máxima calidad.

loading...

Artculos Relacionados con El café en México y en el mundo

Deja un Comentario sobre El café en México y en el mundo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Opciones para rentar en Taxco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Los mejores atractivos turísticos de Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Un soleado día de campo en el Bosque de Tlalpan Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...