El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Equinoccio de Primavera en Dzibilchaltún, Yucatán

Nota sobre Equinoccio de Primavera en Dzibilchaltún, Yucatán

Año con año, cuando se presentan los equinoccios tanto de primavera como de otoño, mismos que acontecen alrededor de las 5:00 horas, la antigua urbe maya de Dzibilchaltún, muy próxima a la ciudad de Mérida, capital yucateca, es el escenario de un formidable fenómeno arqueo-astronómico.

Nos referimos al equinoccio de primavera, uno de los eventos más importantes del año para los aficionados a la arqueología mexicana y el turismo cultural.

Localizado a unos 21 kilómetros del noroeste de la blanca Mérida, el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, destaca como un antiguo centro ceremonial de la cultura maya, el cual, según los expertos tuvo su periodo de mayor desarrollo entre los años 600 y 1000 d.

C. “Dzibilchaltún” es un nombre maya que significa “lugar donde hay estructuras en piedras planas”.

Al visitar este yacimiento los turistas pueden observar un impresionante fenómeno arqueo-astronómico de los más relevantes en el mundo maya.

Es un evento natural que solo se presenta dos veces al año, cuando acontecen los equinoccios de primavera y otoño. Todo inicia a las 5 horas, cuando los rayos del sol aparecen en el cielo por el oriente. Paulatinamente a través del llamado Templo de las Siete Muñecas puede admirarse como la silueta del sol avanza hasta colocarse justo detrás del centro de la pirámide. Eso le da a los turistas una excelente oportunidad para admirar al sol esplendoroso y su radiante fulgor enmarcando al antiguo edificio en un espectáculo natural de gran belleza.

El equinoccio primaveral señalaba a los antiguos mayas la llegada de la nueva estación y el inicio de un nuevo periodo cósmico.

Otra gran experiencia en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún es recorrer su largo sacbé, su camino blanco, para admirar otras notables estructuras del sitio como por ejemplo la Plaza Central o los vestigios de una capilla católica construida en los tiempos virreinales por los frailes que se dedicaron a la evangelización de la península yucateca.

Los visitantes incluso pueden llegar al área donde se localiza un cenote, un lugar perfecto para aliviar la sensación del intenso calor que prevalece en la región.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún tiene un horario de acceso de las 8 am a las 17 pm, de lunes a domingo.

Visiten el sitio prehispánico de Dzibilchaltún, ubicado 21 km al noreste de Mérida por la carretera núm.

261, y luego tomando una desviación a la derecha en el km 15.