El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Dolores Hidalgo para las Fiestas Patrias Mexicanas

Nota sobre Dolores Hidalgo para las Fiestas Patrias Mexicanas

A Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico del Estado de Guanajuato, se le conoce como “la cuna de la Independencia”.

Es una pintoresca comunidad cuya fundación se remonta a 1610 y fue precisamente allí donde tuvo lugar uno de los eventos más relevantes para la historia mexicana: el Grito de Independencia. Aconteció el 16 de septiembre de 1810.

Dolores Hidalgo impacta a los visitantes con su señorial agricultura, manifestada en construcciones tan admirables como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, localizada en el centro de este bello Pueblo Mágico.

No menos interesante es la Casa de las Visitas, sitio donde se aloja el mandatario estatal o federal que encabeza la celebración del Grito de Independencia en el pueblo de Dolores.

Por otra parte, dos de los sitios más valiosos para conocer mejor la vida y obra de Miguel Hidalgo, el llamado Padre de la Patria.

Un sitio muy aconsejable para alojarse en Dolores es Hacienda Las Trancas, un enorme hotel instalado en una construcción de estilo colonial de más de cuatro siglos de antigüedad y 11 lujosas suites. Para fines de saborear los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, les sugerimos acudir al Restaurante El Carruaje, uno de los mejores de Dolores. Este negocio se encuentra en el centro del Pueblo Mágico que les comentamos.

Y si bien Dolores Hidalgo no tiene una vida nocturna muy destacada, se puede disfrutar de una divertida noche mexicana, en el marco del Grito de Independencia, en la plancha central, a un lado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde Hidalgo llamó a la población a levantarse por la Independencia de la Nueva España en 1810.