El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Disfruta de un fin de semana arquitectónico en León, Guanajuato

Nota sobre Disfruta de un fin de semana arquitectónico en León, Guanajuato

En lo que sigue vamos a comentarles algunos de los atractivos arquitectónicos de la ciudad de León, en el bello estado de Guanajuato.

{{{ Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes }}} Construido en 1893, para la conmemoración del 83 aniversario de la Independencia del país, este notable arco se encuentra coronado por un león de bronce, realizado por el artista Humberto Peraza.

El Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, está considerado como el símbolo de la ciudad de León. Casa de las Monas

Construcción de 1870, llamado de manera popular como la Casa de las Monas por las dos cariátides que adornan su fachada.

En algún tiempo fue Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y en nuestros días, sirve como sede de una de las galerías pertenecientes al Instituto Cultural de León. Palacio Municipal

La construcción que actualmente ocupa la Presidencia Municipal fue levantada sobre los restos de lo que fuera el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos.

Usado algún tiempo a manera de cuartel, desde 1869 es la sede del gobierno municipal. Son valiosos los murales pintados en 1972-1973 por el artista local Jesús Gallardo, que se pueden admirar en las escaleras y en el pasillo de la segunda planta. Teatro Manuel Doblado

En 1869 se comenzó la edificación de esta construcción estilo francés, de acuerdo a la dirección de José Noriega, connotado arquitecto.

Fue inaugurado en 1880 y quedo bajo el resguardo de las autoridades municipales. En la inauguración del teatro se dio en el marco de un impresionante montaje de viñetas musicales que incluyeron La Traviata y la ópera Macbeth. Lleva el nombre del Manuel Doblado por las glorias de quien fuera militar y gobernador de Guanajuato, en los tiempos del gobierno juarista.