El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Día de San Valentín en Cuetzalan, Puebla

Nota sobre Día de San Valentín en Cuetzalan, Puebla

Imposible decantarse por uno de los muchos sitios interesantes con los que cuenta el Estado de Puebla para la diversión y el descanso.

Simplemente cuenta con algunos de los mejores Pueblos Mágicos de todo el territorio nacional, especialmente para fines de realizar un paseo romántico con ese ser que nos es tan especial.

Mucho es lo que puede decirse acerca de Cuetzalan, comunidad poblana que sobresale por todas las mencionadas características.

Los viajeros con ganas de celebrar un aniversario de bodas o las parejas con deseos de obsequiarse una escapada romántica a un sitio fascinante, deberían tener a Cuetzalan en el primer lugar de su lista de opciones.

De entre las mejores atracciones de Cholula para las parejas les aconsejamos lo siguiente: Gruta de Atepolihui, impresionante paraje silvestre con caprichosas formaciones pétreas y condiciones excepcionales para la práctica del rappel; la cascada Las Brisas, con su admirable caída de 17 metros, excelente para nadar con nuestra pareja y para tener una inolvidable experiencia turística; la Gruta de Chichicazapan, a la cual se llega tras hacer un descenso de 40 metros bajo tierra; el Jardín Botánico Xoxoctic, con sus abundantes helechos y orquídeas, y finalmente la Cascada Las Golondrinas, excelente para practicar la tirolesa y la fotografía de paisajes.

La gastronomía de Cuetzalan destaca por su exotismo y originalidad.

Para el desayuno las parejas pueden degustar los tlacoyos de frijol que sirven en La Terraza. En cambio, el restaurante llamado Las Ranas es la mejor opción para comer, puesto que allí se preparan platillos como el pipián ranchero con chayotes y ajonjolí, la sopa de hongos y el mole poblano con pollo. Para cenar lo más aconsejable es visitar Peña Los Jarritos para compartir con el ser amado delicias como la cecina enchilada con enchiladas.

Otra de las opciones de diversión que pueden tenerse en Cuetzalan es adquirir ropa en el Mercado de Artesanías Matachiuj, como, por ejemplo, sarapes, blusas, huipiles, cinturones, rebozos tejidos y cestas creadas con fibra de jonote.

También son de excelente calidad los vinos de frutas, el licor de café y el exótico yolixpa, una bebida tradicional que se prepara con hierbas.

También pueden comprar café orgánico en el negocio llamado Reserva Azul y en el taller de la familia Posadas penachos de mil colores con adornos de bambú, papel metálico y plumas.

Otros productos excelentes de la región son el pan de dulce, plátanos, hongos y los rebozos pintados.