Pueblos magicos de mexico

Día de Muertos en el Panteón de los Queretanos Ilustres

Día de Muertos en el Panteón de los Queretanos Ilustres

A finales de octubre y principios del noviembre se celebra año con año en las ciudades y pueblos de México el tradicional Día de Muertos. Como parte de las tradiciones asociadas a esta festividad destaca la visita a los cementerios para rendirle homenaje a quienes se nos adelantaron en el camino. Uno de los camposantos más interesantes para visitar en el Estado de Querétaro durante el Día de Muertos destaca el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Pero antes de mencionar los aspectos sobresalientes del cementerio mencionado, vale la pena aproximarnos al sentido que tiene la celebración del Día de Muertos para todos los mexicanos. Se trata de un día festivo que se celebra anualmente. Las raíces de esta celebración se remontan a los tiempos prehispánicos, la cual posteriormente se combinó con las creencias de la religión católica. Se considera que durante esas fechas esas personas que han fallecido vuelven para ponerse en contacto con sus amigos y familiares que se han ido al Más Allá.

Para efectos de pasar tiempo con sus difuntos los mexicanos acostumbran llevan a cabo varias actividades tanto en sus casas como en los camposantos. El primero de noviembre, también conocido como Día de Todos los Santos, los niños y las mujeres se afanan en limpiar y decorar las tumbas de sus familiares, principalmente de quienes perecieron durante la niñez. Como parte de las ofrendas que se colocan en las tumbas se incluyen flores de papel y flores reales, fruta, velas y pan. Por lo general se utilizan varios colores para estos arreglos, pero sobresalen los adornos blancos.

El día 2 de noviembre se le conoce, en el marco del Día de Muertos, como el Día de Todas las Almas. Es una jornada dedicada a quienes murieron siendo adultos. Las familias acuden al lugar donde sepultaron a su pariente fallecido para retirar la maleza, pintar y mejorar la apariencia de las tumbas. Tras finalizar con esta labor, las tumbas se decoran con velas, flores y comida. Abundan entre las lápidas las flores de cempasúchil.

Es entonces cuando resulta también aconsejable visitar algunos de los cementerios más famosos de México, como el mencionado Panteón de los Queretanos Ilustres. Se trata de uno de los lugares de imprescindible visita en el marco de una estancia en esta importante ciudad del Bajío. El Panteón de los Queretanos Ilustres es el primer cementerio civil que hubo en la región y sus orígenes datan de 1847. Allí se ubica un admirable altar dedicado a quienes impulsaron la Independencia de México. En este cementerio reposan los restos de Josefa Ortiz de Domínguez- en un hermoso y gran mausoleo-, Epigmenio González e Ignacio Pérez, todos ellos protagonistas indiscutibles de la gesta insurgente en México.

Aunado a lo anterior, desde el Panteón de los Queretanos Ilustres se puede obtener una de las panorámicas más espectaculares de la ciudad de Querétaro. El cementerio que les comentamos, por sus antecedentes históricos, es un sitio esencial para conocer fascinantes aspectos de la historia queretana. En el interior del camposanto los visitantes podrán admirar la notable Capilla de la Virgen Dolorosa.

Conviene saber que varios operadores turísticos organizan recorridos en tranvía que realizan escalas en este panteón, el cual alguna vez fue parte del huerto del Templo de la Santa Cruz. El mirador que se encuentra en el frente del panteón es uno de los mejores en la capital queretana, no se lo pierdan.

También es aconsejable acudir al Panteón de los Queretanos Ilustres durante el día, para apreciar mejor los detalles de las tumbas y mausoleos. También para identificar los vestigios de un impacto de cañón en uno de sus muros, huella de pasadas batallas.

Visita el Panteón de los Queretanos Ilustres el Día de Muertos en Ejército Republicano, La Cruz, Santiago de Querétaro, Qro. Horario: 10:00 a 14:00 horas, y 16:00 a 18:00 horas.

Artículos Relacionados con Día de Muertos en el Panteón de los Queretanos Ilustres

Deja un Comentario sobre Día de Muertos en el Panteón de los Queretanos Ilustres

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Las riquezas naturales de los bosques de Milpa Alta Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Lo mejor de ecoparque Xcaret en el paradisíaco Quintana Roo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tequila, Jalisco, un emblema mexicano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos