Pueblos magicos de mexico

Día de Muertos en el Panteón Inglés de Real del Monte

Día de Muertos en el Panteón Inglés de Real del Monte

Desde los tiempos precolombinos, los indígenas en México han rendido un intenso culto a la muerte y han captado una dualidad inherente a la existencia (vida-muerte) que orienta los ciclos de la naturaleza. Con el arribo de los conquistadores el culto a la muerte se integró con los ritos católicos haciendo surgir el famoso Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre año con año.

Durante el Día de Muertos los mexicanos acostumbran celebrar a sus difuntos visitando los panteones para colmarlos de flores, veladoras y hasta ofrendas. Los panteones en México son excelentes lugares para visitar en el marco del tradicional Día de Muertos y de entre los muchos cementerios destacados en el territorio nacional para conocer en esta fecha tan especial les recomendamos el Panteón Inglés en Real del Monte, en el Estado de Hidalgo.

Real del Monte es un Pueblo Mágico de gran interés que incluye entre sus muchos atractivos una notable necrópolis protegida por la niebla y árboles frondosos. Es el llamado Panteón Inglés, donde hace mucho tiempo se sepultaba a los ingleses y otros ciudadanos europeos que fallecían en esta comunidad de Hidalgo. Todos ellos arribaron al lugar atraídos por la riqueza minera de la región. El Panteón Inglés abrió sus puertas por vez primera en el año 1862.

En el acceso a este histórico camposanto se lee la leyenda “Blessed are the dead who die in the Lord” (Benditos los que mueren en el señor). Los lugareños de mayor edad conocen numerosas anécdotas y leyendas relacionadas con las rumbas del Panteón Inglés, muchas de las cuales tienen fascinantes referencias masónicas. El morador más famoso de este camposanto de Real del Monte- una opción perfecta para visitar el Día de Muertos-, es el payaso llamado Richard Bell, muy conocido en los tiempos del Porfiriato. Cabe mencionar que la tumba de Bell es la única que no está orientada hacia el continente europeo, ya que en los últimos años de su vida este payaso inglés sufrió el rechazo de sus compatriotas.

El Panteón Inglés es uno de los lugares más recomendables de visitar en el Pueblo Mágico de Real del Monte, en especial en el marco del Día de Muertos. Es un cementerio que se ubica en lo alto de uno de los montes más importantes de las cercanías. La construcción del lugar se remonta a 1851, cuando fue instalado en un terreno cedido como donación por el británico Estafford quien durante varios años laboró como funcionario de las firmas mineras que se dedicaban a la explotación de los recursos mineros de la región.

El Panteón Inglés se ubica cerca del Cerro del Judío, en el barrio inglés de Mineral del Monte. La arquitectura del cementerio es admirable, puesto que exhibe diferentes estilos y una cautivadora mística. Los migrantes ingleses arribaron al continente americano en 1824 luego de que un corporativo compro las minas de Real del Monte a los familiares de Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla. Por aquel entonces la producción de la zona iba en declive, pero el arribo de los europeos reimpulsó la economía local y también varios aspectos culturales de la comunidad.

Como decíamos, el Panteón Inglés se encuentra en lo alto del Cerro del Judío, al cual se puede ascender a pie, transitando por una calzada que inicia en la mina de Dolores. Las tumbas del camposanto están construidas con mármol y mampostería y algunas de ellas lucen extraños símbolos masónicos. También hay que mencionar que en este panteón no solo descansan los restos de ingleses, sino también de mexicanos, holandeses, alemanes, chinos, irlandeses y escoceses. Por todo lo anterior te recomendamos ampliamente que visites el Panteón Inglés de Real del Monte el Día de Muertos.

Artículos Relacionados con Día de Muertos en el Panteón Inglés de Real del Monte

Deja un Comentario sobre Día de Muertos en el Panteón Inglés de Real del Monte

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Hospédate en el hotel Eco Vergel, Nuevo León, México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Paseando por el Centro Histórico de Durango Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Celebra y disfruta de las fiestas y tradiciones en Sayulita Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos