Pueblos magicos de mexico

Día de los Muertos en el Panteón de Belén

Día de los Muertos en el Panteón de Belén

Es un cementerio de gran antigüedad, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara. Se trata del Panteón de Belén, en el Estado de Jalisco. Aunque se mantuvo en funcionamiento durante medio siglo, posee varios nichos de rosa cantera. En la actualidad se ha transformado en un lugar de gran interés turístico, donde se ofrecen recorridos especiales y se relatan las anécdotas y leyendas relacionadas con los más famosos rincones del lugar.

El Panteón de Belén, un lugar muy recomendable de visitar durante el Día de Muertos, también fue la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, si bien en la actualidad se localiza a un costado de la Catedral. Es el lugar donde reposan los restos de ilustres literatos, intelectuales, profesionales de la medicina y otros notables personajes.

El Panteón de Belén es un tesoro arquitectónico del siglo XIX, un auténtico muestrario de las estructuras funerarias de distintas épocas. Quienes acudan a este cementerio jalisciense durante el Día de Muertos hallarán las tumbas de grandes personalidades de la literatura, música, ciencia, educación y la política en México cuyos restos reposan en ese lugar. En este sentido, sobresalen los mausoleos de las familias Luna Corcuera y Cuervo, los cuales fueron obra del pintor y arquitecto Jacobo Gálvez. También son excepcionales por su planteamiento arquitectónico y estético los mausoleos de las familias Remus y Castaños.

El camposanto cuenta con una capilla dorada de influencia egipcia, que alguna vez fuera el mausoleo central del sitio, donde reposaban los restos de ilustres personajes y que luego fueron reubicados a la actual Rotonda de Jaliscienses Ilustres. En el lugar se efectúan presentaciones y conferencias acerca de distintos temas relacionados con Guadalajara y su historia.

El Panteón de Belén se ha transformado en un sitio muy emblemático de la Perla Tapatía, especialmente por las muchas leyendas relacionadas con las tumbas que allí se encuentran. Muchas de esas leyendas parten de acontecimientos reales en tanto que otras más bien forman parte del folclor local. En el camposanto que les recomendamos visitar el Día de Muertos, se ofrecen recorridos guiados para conocer valiosa información acerca de las tumbas y mausoleos con los que cuenta. Al Panteón de Belén acuden personas de varios municipios y otros Estados de la República Mexicana.

Y es que además de las muchas historias relacionadas con el Panteón de Belén, el sitio es de gran interés por sus muchos valores arquitectónicos y los antecedentes históricos que ostenta. Como mencionamos anteriormente, en el centro del camposanto se encuentra el mausoleo, con una cúpula parecida a elevadas torres.

Dentro se encuentra una capilla donde se realizaban misas de cuerpo presente. En la zona inferior del edificio se ubican las catacumbas, en donde fueron inhumados inicialmente a los personajes ilustres del Estado de Jalisco, mismos que con el tiempo fueron reubicados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en el centro de Guadalajara.

Al mausoleo del Panteón de Belén se puede ascender por tres escaleras. Cabe resaltar que la presencia de estas escaleras no es una simple cuestión de diseño arquitectónico, puesto que la escalera conocida como del “reino del padre” es la ubicada al centro, en tanto que la escalera ubicada a la derecha es llamada la del “reino del hijo” y la de la izquierda es la escalera del “espíritu santo”.

El Museo Panteón de Belén se ubica en Calle Belén 684, Centro, 44100 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hay recorridos nocturnos en el museo los jueves, viernes y sábados a las 20:30, 22:00 y 23:00 hrs.

Artículos Relacionados con Día de los Muertos en el Panteón de Belén

Deja un Comentario sobre Día de los Muertos en el Panteón de Belén

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Las riquezas naturales de los bosques de Milpa Alta Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Lo mejor de ecoparque Xcaret en el paradisíaco Quintana Roo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tequila, Jalisco, un emblema mexicano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos