Pueblos magicos de mexico

Destinos turísticos para vivir la Revolución Mexicana

Destinos turísticos para vivir la Revolución Mexicana

A inicios del siglo XX nuestro país experimentó una gran agitación social motivado por los abusos de un régimen de gobierno de tintes dictatoriales, encabezado por el autoritario Porfirio Díaz, general oaxaqueño. Actualmente a más de un siglo de distancia, las gestas revolucionarias han derivado en distintos movimientos de corte social, encaminados a la permanente demanda de igualdad y democracia.

Pero además, tales manifestaciones han alimentado un núcleo importante de la cultura popular mexicana y han permeado distintos destinos turísticos dotándolos de un atractivo que los hace irresistibles, en especial para quienes gustan del turismo cultural y la rica historia de la nación mexicana.

Una de las referencias ineludibles para explorar los antecedentes y principales eventos de la lucha revolucionaria es la Ciudad de México, por ejemplo, en el lugar conocido como Plaza de la república, donde se levanta el imponente Monumento a la Revolución, así como también el Museo de la Revolución, en donde se atesora una importante colección de documentos, fotografías y objetos de los tiempos mencionados. En este mismo sentido, aconsejamos visitar el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dedicado a la difusión y estudio de los acontecimientos que han definido el rumbo de la nación.

La ciudad de Puebla es otro destino indispensable de visitar con motivo de la Revolución Mexicana, puesto que allí habitaron los hermanos Máximo, Aquiles y Carmen Serdán, protagonistas del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I Madero. Además, también fue la residencia de este último caudillo y político mexicano en 1911.

Querétaro es importante en este contexto por ser la ciudad que fue sede del Congreso Constitucional que hizo surgir la Constitución de 1917. Pero la capital queretana también hay un interesante Museo Regional, instalado en el Ex Convento de San Francisco, que incluye distintas salas de exposiciones una de las cuales está dedicada expresamente a la Revolución Mexicana y que cuenta con valiosa documentación de la época.

Chihuahua sobresale en gran medida por la importancia que tiene en los avatares de la Revolución Mexicana. En la capital del Estado Pascual Orozco organizo un movimiento para derrocar a Madero y Pancho Villa llevó a cabo una célebre ocupación, muy propia de su temperamento aventurero y apasionado, en el periodo constitucionalista de 1913-1914. Aunado a lo anterior, en la ciudad de Chihuahua también destaca el Museo de la Revolución Mexicana, instalado en una residencia que perteneció al mencionado Pancho Villa y que habitó con su conyugue Luz Corral. Por este último detalle a la histórica construcción se le conoce como “Quinta La Luz”.

Otra ciudad del norte de México que fue objeto de una violenta ocupación durante las gestas revolucionarias fue Torreón, en el Estado de Coahuila. En esta bella urbe se encuentra el Museo de la Revolución, que incluye en su propuesta museográfica muestras de armas utilizadas en aquellos tiempos, así como también monedas, documentos históricos y fotografías de aquellos agitados años. De entre lo mejor de su acervo destaca un diario original donde se informa de la muerte del Centauro del Norte, una antigua copia del corrido dedicado a Pancho Villa, otra copa del corrido de la Casa Colorada y el acta de nacimiento de Francisco I Madero.

Finalmente tenemos a la ciudad de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, que entre sus muchos atractivos también incluye un Museo dedicado al agrarismo mexicano. En él se ofrece valiosa información acerca de los acontecimientos históricos más importantes de este fenómeno social y sus principales precursores. No menos recomendable de visitar es la ciudad de Tijuana, en Baja California, donde se levanta el Monumento a los defensores, cuya construcción data de 1950. Es un elemento arquitectónico dedicado a los héroes locales que defendieron la región de las invasiones estadounidenses durante el periodo revolucionario. Pero en Tijuana también se hallará un interesante monumento dedicado al centenario del natalicio del Centauro del Norte, Pancho Villa.

En todos los lugares mencionados se hallarán diferentes atracciones turísticas que nos ayudarán a comprender la importancia que tuvo la Revolución Mexicana, en especial para determinar el porvenir de la nación y el modo de ser y de pensar de los mexicanos actuales.

loading...

Artculos Relacionados con Destinos turísticos para vivir la Revolución Mexicana

Deja un Comentario sobre Destinos turísticos para vivir la Revolución Mexicana

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Opciones para rentar en Taxco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Los mejores atractivos turísticos de Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Un soleado día de campo en el Bosque de Tlalpan Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...