El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Descubren enterrado el verdadero zócalo de Ciudad de México que nunca fue terminado

Nota sobre Descubren enterrado el verdadero zócalo de Ciudad de México que nunca fue terminado

Un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que fue el zócalo original de la Plaza de la Constitución de Ciudad de México.

El hallazgo se llevó a cabo durante la restauración de parte de la plaza, y permite por fin conocer en persona a esta estructura que bautizó a la plaza desde hace casi dos siglos.

El llamado zócalo fue un proyecto del presidente Antonio López de Santa Anna, quien mandó a demoler un mercado llamado “El Parián” para construir un monumento para conmemorar la entonces reciente independencia mexicana de España.

El proyecto comenzó el 16 de septiembre de 1843, pero nunca fue terminado.

Sin embargo, la base del panteón marcó para siempre a la Plaza de la Constitución y le dio ese nombre popular con el que tantas personas en México y en todo el mundo la conocen: Plaza del Zócalo.

La estructura del zócalo tiene una altura de 28 centímetros, un diámetro de unos 8 metros y está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de varios tamaños, según voceros del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH).

Además, la rodea un patio circular de unos tres metros de ancho. Esta estructura, la cual serviría de base para el panteón con el que se conmemoraría la Independencia, se encontraba enterrada a apenas poco más de unos 30 centímetros del suelo de la plaza.

Lamentablemente, el zócalo volverá a ser cubierto como parte de la rehabilitación de la plaza.

El INAH colocará una placa conmemorativa para que quede marcado el lugar exacto en el que se iba a levantar un panteón conmemorativo de la independencia hace casi dos siglos.