El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

De paseo por Villa de Santiago, Nuevo León

Nota sobre De paseo por Villa de Santiago, Nuevo León

Los Pueblos Mágicos de México tienen muchas virtudes, pero una de las más ponderables es la capacidad que tienen para ofrecernos atractivos insospechados, cuando habíamos pensado que ya los conocíamos por entero.

En el norte del territorio nacional hay varias de estas comunidades que nos permiten comprobar lo que hemos aseverado al inicio de esta nota.

Basta con dar un paseo por Villa de Santiago, Pueblo Mágico del estado de Nuevo León, para comprender la generosa oferta de atractivos que define a estos rumbos del país. Eso es lo que comentaremos en los párrafos siguientes.

Cuando se visite Villa de Santiago es indispensable recorrer la Plaza Principal.

Cuenta con admirables edificios históricos y construcciones sacras de notable estampa. Una de ellas es la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual es de estilo barroco. La construcción de este templo data de 1745.

También es recomendable conocer el Museo de Historia de Santiago, cuya sede es el antiguo Palacio Municipal.

Los visitantes encontrarán allí valiosa información acerca del desarrollo histórico de la comunidad.

Es tiempo de recomendarles el Mirador, sitio que nos garantiza una espectacular panorámica de la cercana Presa de la Boca.

En este mismo lugar se levanta una soberbia estatua de Santiago Apóstol, el patrono de la comunidad.

Para los aficionados al turismo de naturaleza hay un generoso abanico de opciones para explorar.

Uno de ellos es el Cañón de San Cristóbal, paraje de gran potencial paisajístico; la Cascada Cola de Caballo, con su altura de 25 metros, y la misteriosa Cueva de la Boca, morada de miles de murciélagos fascinantes de contemplar en su agitado vuelo.

Como hemos podido comprobar, hay muchas cosas interesantes en Villa de Santiago, las cuales nos dejan ver la excelencia turística del norte del territorio nacional.

La rotunda naturaleza de la región, con parajes silvestres de gran pureza; los antecedentes históricos de este Pueblo Mágico y los numerosos sitios de interés que se ubican en sus proximidades, hacen que resulte imperdible explorar en plan turístico esta zona del país. Para realizar lo anterior, es aconsejable conseguir un vehículo de alquiler en las mejores agencias de renta de autos en Monterrey.