El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

De paseo por Taxco, Pueblo Mágico de Guerrero

Nota sobre De paseo por Taxco, Pueblo Mágico de Guerrero

{En lo alto de las montañas guerrerenses se encuentra Taxco, uno de los llamados Pueblos Mágicos de México que más interés despierta en los viajeros, tanto nacionales como extranjeros.

En Taxco la historia y la cultura parece desprenderse de cada muro y de cada callejón para crear un entorno que fascina incluso a los viajeros más exigentes.}

Pero el entorno natural de Taxco también es imperdible, puesto que cuenta con caudalosos ríos cuyas aguas humedecen incluso las cercanías de sus antiguas minas.

Vale la pena acercarse más a la especial magia de Taxco, a través de los comentarios que les ofreceremos a continuación.

Taxco es un lugar que ostenta una formidable oferta hostelera.

Las lujosas viviendas que en otros tiempos estuvieran habitadas por los potentados del lugar, en la actualidad han sido acondicionadas en cómodos hoteles, accesibles a la mayoría de los visitantes por los atractivos precios que manejan. Sin duda alguna, el tesoro turístico más importante de Taxco, Guerrero, es la bella Iglesia de Santa Prisca, una monumental construcción sacra que se levanta como la principal referencia panorámica de este Pueblo Mágico. Otro de los principales atractivos de Taxco se relaciona con su gastronomía. En el mercado popular del pueblo pueden hallarse variados productos, desde chapulines y flor de calabaza hasta hongos azules, así como también plantas, vegetales y productos artesanales de excelente manufactura. Taxco de Alarcón es uno de los mejores sitios para degustar el tradicional pozole guerrerense. Y así como la gastronomía es una parte esencial de la oferta turística de este Pueblo Mágico, lo mismo cabe señalar de sus creaciones artesanales, especialmente aquellas elaboradas con plata. El mejor sitio para adquirir esta clase de productos es el Mercado de Artesanías de Taxco. En este espacio comercial los turistas podrán comprar a precios muy convenientes variados objetos y productos elaborados con plata y otros materiales: anillos, pulseras, collares, aretes, adornos, etc.

Y lo mejor de todo es que en un apartado de este mercado de artesanías se puede observar a los creativos locales dedicados a la tarea de realizar todas estas maravillas.

Se trata de artesanos que desarrollan un meticuloso trabajo y siguiendo técnicas que se han conservado a lo largo de los años.