El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

De paseo por San Pedro y San Pablo Teposcolula

Nota sobre De paseo por San Pedro y San Pablo Teposcolula

Oaxaca es una entidad del territorio mexicano que cuenta con muchos atractivos turísticos.

En sus litorales se hallarán hermosas playas y dinámicos centros de veraneo como Huatulco o Puerto Escondido. También cuenta con cinco magníficos Pueblos Mágicos, pintorescos rincones de la provincia mexicana que aguardan a los viajeros con numerosos atractivos relacionados con el turismo de naturaleza y el turismo cultural.

Uno de estos fascinantes destinos turísticos es el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Se perfila como un auténtico tesoro de la zona mixteca, el cual, en los tiempos novohispanos, destacó como uno de los centros políticos y comerciales más significativos de la región. En la actualidad, se presenta como un lugar imperdible para admirar edificios históricos y para gozar de lo mejor de la gastronomía oaxaqueña.

Una muestra de la excelencia turística de San Pedro y San Pablo Teposcolula lo tenemos en el conjunto conventual colonial que allí se ubica.

Es una obra arquitectónica construida en el siglo XVI cuya fachada expone el talento de los indígenas tequitqui que allí habitaron. Cuenta con la capilla de Santa Gertrudis, la cual exhibe detalles arquitectónicos y estéticos similares a los de La Antigua, en Guatemala. Además, este conjunto conventual cuenta con la capilla abierta de mayor tamaño en toda Latinoamérica.

También les recomendamos visitar el Parque Municipal, el cual se encuentra rodeado por la Casa Parroquial y el Portal de Dolores.

Estamos ante un entorno excelente para dar paseos por sus tranquilos jardines y para admirar el Monumento a las Mascaritas. Otros edificios históricos indispensables de conocer en este Pueblo Mágico oaxaqueño son el Hospital de la Santa Vera Cruz y la Casa de la Cacica, construida en el siglo XVI y actual sede de la biblioteca infantil.

En lo que se refiere a los principales platillos que se preparan en esta comunidad, no hay que perderse en los tamales con hoja de totomoste, los chiles rellenos, el pozole espeso con hierba Santa y mole amarillo, el agua de chilacayote y el curado de aguardiente.

Para quienes deseen adquirir bellas artesanías regionales, lo mejor es acudir al Mercado Municipal, en donde se pueden comprar adornos elaborados con palma, creaciones bordadas a mano y vegetales y frutos cristalizados.

Por supuesto, para quienes quieran complementar sus vacaciones a Oaxaca con disfrute playero de calidad, les recomendamos contratar paquetes a Huatulco, uno de los principales centros de veraneo del Pacífico Mexicano.