El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

De paseo por los rumbos de Puebla

Nota sobre De paseo por los rumbos de Puebla

{A unos 37 kilómetros de la población de Ahuacatlán se localiza la comunidad de Zapotitlán de Méndez.

En este provincial rincón se percibe un ambiente cálido y con abundante influencia de la cultura indígena de los totonacos. El entorno silvestre de Zapotitlán de Méndez es montañoso, prácticamente sin intensos vientos y en un profundo silencio. Sigamos de paseo por los rumbos de Puebla, destacando sus mejores parajes turísticos.}

Justamente en las cercanías de Zapotitlán de Méndez se extiende el río Zempoala, en una zona abundante en encinos y acantilados.

Estamos ante una de las áreas más atrayentes de la Sierra Norte Poblana por su pureza silvestre. Para cruzar el río resulta valioso un antiguo puente de cantera.

De Zapotitlán de Méndez hay que resaltar su quiosco tan pintoresco, la bella Parroquia de la Santísima Virgen de la Natividad, edificada en el siglo XIX y la Cascada Cruz de Agua.

En las proximidades del pueblo no hay que perderse las Grutas Karmidas, de enorme interés para los aficionados al turismo de naturaleza.

También irresistible resulta el ambiente de Ahuazotepec, otro de los pueblos más coloridos del estado de Puebla.

Quienes lo visitan una sola vez, con seguridad regresarán en repetidas ocasiones cautivados por su apacible entorno. De raíces otomíes, Ahuazotepec es una comunidad cuyos habitantes se dedican especialmente a la transportación de mercancías, como, por ejemplo, fruta, ganado y arena.

El corazón de Ahuazotepec es la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, una construcción que en el siglo XIX fue construida para venerar al santo patrono de la comunidad.

En la concurrida calle Cuauhtémoc se expenden deliciosos tlacoyos y en el tianguis de los lunes es posible conseguir delicioso pulque.

Por último, les sugerimos acudir a la comunidad de Naupan, localizada a solo 17 kilómetros de Huauchinango, otro de los Pueblos Mágicos que tiene la entidad.

Naupan es una comunidad pequeña y fascinante protegida por montañas.

Estando de visita en esta localidad les aconsejamos visitar el tianguis que se instala regularmente en su plaza principal y conocer la Iglesia de San Marcos, una bella construcción de interesantes antecedentes históricos.

En los alrededores de Nautla se hallarán otras poblaciones también atrayentes, en especial por sus construcciones sacras.