El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Coyoacán, un hermoso barrio mágico en la Ciudad de México

Nota sobre Coyoacán, un hermoso barrio mágico en la Ciudad de México

Coyoacán es un precioso barrio de la capital mexicana, localizado al sur del Distrito Federal.

Sus orígenes se remontan a los tiempos mesoamericanos, cuando los indígenas colhuas de Culhuacánm establecieron un asentamiento en ese lugar, en el siglo VII.

El nombre de "Coyoacán" quiere decir "Lugar de quienes tienen coyotes" y se constituyó en el primer Ayuntamiento establecido por el conquistador Hernán Cortés, luego de la caída de Tenochtitlan.

Cortes resolvió hacerlo así, por la riqueza de sembradíos, manantiales, y campos de flores que se extendían en el lugar.

En la actualidad, Coyoacán se proyecta como una de las zonas de la Ciudad de México, con más concentración de infraestructura turística y cultural y su centro histórico se ha transformado en el área más intelectual y bohemia de la capital mexicana.

No es de extrañar que numerosos creativos, artistas, literatos e intelectuales, hayan radicado en el Barrio Mágico de Coyoacán.

Algunos de los habitantes más famosos de Coyoacán fueron: Salvador Novo, Dolores del Río, Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trotsky, entre varios más.

Es habitual encontrar, especialmente los fines de semana, los lugares más representativos de Coyoacán- sus plazas, jardines y edificios históricos-, colmados de paseantes, deseosos de llenarse de su particular hechizo.

Y para quedarse a descansar después de recorrer tantos atractivos, de entre la vasta oferta de lugares de hospedaje en Coyoacán, una muy buena opción  la encontramos en Hostal Coyoacán. Es un sitio moderno, fresco, cómodo y sobre todo accesible, para pernoctar y pasarla bien en compañía de nuestros amigos