El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Conociendo los atractivos de Jala, Nayarit

Nota sobre Conociendo los atractivos de Jala, Nayarit

{Siempre resulta oportuno disfrutar de viajes al pueblo mágico de Jala, en el estado de Nayarit.

Vale la pena admirar las muchas maravillas de este Pueblo Mágico comenzando por las construcciones pintadas de color verde, beige y azul que engalanan la zona más atractiva del Centro Histórico local. }

Hay que darse el tiempo necesario para admirar los edificios antiguos de jala, muchos de los cuales fueron construidos entre los siglos XVII y XIX.

Varios de los más importantes se concentran en las calles de México, Zaragoza e Hidalgo. Sigamos comentando cuáles son las atracciones indispensables de conocer por los rumbos de Jala, Nayarit.

Tan grande e importante es el conjunto de edificios antiguos de Jala, que está considerado como patrimonio histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Les recomendamos pasear por la calle México ya que allí se levantan las primeras casonas que fueron edificadas en el siglo XVII en la ciudad y que pertenecieron a una importante familia de apellido Salazar. Otra faceta destacada del Pueblo Mágico de Jala es que, desde cualquier lugar de su Centro Histórico, se obtiene una perspectiva estupenda de la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción. Estamos ante el templo católico más valioso de la región por su sólida estructura y abundantes detalles ornamentales.

Cuando visiten esta gran iglesia les aconsejamos observar y valorar sus adornos en cantera verde y rosa, así como también sus elevadas columnas de estilo corintio y jónico.

La basílica también se engalana por atesorar valiosas composiciones pictóricas de temática sacra.

Al transitar por la calle Santuario y a unos 600 metros de la mencionada Basílica se podrá conocer la Capilla El Santuario, obra arquitectónica del siglo XIX qué fue construida en honor a la Virgen de la Natividad.

Si bien no se encuentra permanentemente abierta a los visitantes, se puede consultar al vigilante para que nos permita observar por dentro la capilla. Quienes gusten de salir de compras en los destinos turísticos que visitan durante sus vacaciones, en Jala tendrán estupendas oportunidades para adquirir sillas de montar, equipales de cuero y sillas tejidas con palma. Todos estos productos se pueden conseguir en diferentes locales comerciales del pueblo a precios sumamente accesibles.