Pueblos magicos de mexico

Conociendo Jaltocan en Hidalgo

Conociendo Jaltocan en Hidalgo

El municipio de Jaltocan es una hermosa comunidad de Hidalgo, la cual resulta de gran provecho para fines turísticos. En cada oportunidad que se tenga, cuando por cualquier motivo se transite por los rumbos hidalguenses, es preciso visitarlo y así conocer sus atracciones silvestres y culturales, su deliciosa gastronomía y el cordial trato de sus habitantes. Jaltocan posee un notable Palacio Municipal, que se caracteriza por su arquitectura novohispana y detalles arquitectónicos como un portón gótico, bajorrelieve y grandes pilares de piedra tallados. De la misma manera, son valiosas las pinturas que se conservan en el interior del edificio, por su gran importancia cultural.

En distintas zonas de la cabecera municipal de Jaltocan, se ubican admirables estatuas dedicadas a héroes de la historia nacional, como es el caso de Miguel Hidalgo y Costilla, los Niños Héroes, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Son importantes testimonios del fervor patrio que anima a esta región de Hidalgo. Además, la fiesta de mayor tradición en Jaltocan tiene lugar el 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, pero también, para celebrar el cambio de gobernador indígena en esta zona hidalguense.

También es relevante el día 2 de noviembre, con los festejos del Día de Muertos. Como parte de tales celebraciones, se organizan coloridas cuadrillas de personas disfrazadas, las cuales interpretan sones y canciones huastecas muy agradables de escuchar. Además, por estas fechas los lugareños acostumbran bailar la danza del Apache, y se realizan grandes comidas con platillos y bebidas típicas de la región. Este es un festejo que ha perdurado con el paso de los años y de numerosas generaciones. Es especialmente cautivador, visitar Jaltocan y las comunidades cercanas, en el marco de las celebraciones antes mencionadas.

Un detalle acerca de las costumbres particulares de este pueblo hidalguense se refiere a las vestimentas tradicionales que portan los lugareños. Los hombres por lo general utilizan pantalón, sombrero elaborado cn palma y camisa de manta y las mujeres, blusa, falda de manta con listones y estampados de lana, con multicolores adornos de chaquira, lentejuelas y diademas con pequeñas flores de papel.

El ambiente de Jaltocan se define por las melodías de las bandas de viento y de tríos de música regional. También por sus tradiciones artesanales, generosas en la producción de jorongos, bolsas, sarapes, mantas, sillas de palma, sombreros, morrales de ixtle, machetes de distintos tamaños y velas de cera.

Artículos Relacionados con Conociendo Jaltocan en Hidalgo

Deja un Comentario sobre Conociendo Jaltocan en Hidalgo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Baila y disfruta la vida nocturna en Ixtapan de la Sal Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
El maravilloso estado de Tabasco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Disfruta los recorridos turísticos y leyendas en Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos