El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Conocer Mexico a traves de sus libros

Nota sobre Conocer Mexico a traves de sus libros

Es posible conocer la esencia de una nación a través de algunos de los libros más importantes que ha producido su gente o que ha inspirado su geografía. Poemarios, crónicas de viaje, novelas o recopilaciones de cuentos, cada obra literaria nos obsequia un poco de la nación que la ha producido, permitiéndonos conocer un poco acerca de su folclor y la idiosincracia de sus habitantes.

¿Es posible conocer México a través de sus libros? Justo ello es lo que abordaremos en el resto de esta nota.

Pueblo de los muertos en una comunidad llena de vida

Comala en la novela “Pedro Páramo” del escritor Juan Rulfo, una de las más impresas por las editoriales de México por su relevancia en la literatura universal, se nos presenta como un sitio tenebroso y melancólico, al tratarse de un pueblo habitado por fantasmas y aciagos recuerdos.

En realidad, el Pueblo Mágico de Comala en el estado de Colima es una comunidad colorida y llena de vida. No obstante, ambos lugares tanto la Comala literaria como la real, son imperdibles tesoros de la cultura mexicana.

El México prehispánico en el México actual

Para conocer las civilizaciones del México Prehispánico, siempre es grato visitar los sitios arqueológicos con los que cuenta nuestro país, pero también acercarse a libros muy valiosos que enfocan distintos acercamientos al mundo mesoamericano.

Uno de ellos es la novela “Tlacaélel: el azteca entre los aztecas” de Antonio Velasco Piña. Es una obra breve e intensa que nos transporta hasta los tiempos anteriores a la conquista y nos permite conocer la intensa religiosidad que prevalecía en las antiguas ciudades mexicas.

No menos recomendables son libros de divulgación arqueológica que nos brindan valiosa información de las culturas prehispánicas de México. Se trata de obras escritas por autores como Miguel León Portilla, Antonio Caso y Eduardo Matos Moctezuma.

La magia de la provincia mexicana

Cada fin de semana o día feriado es una estupenda ocasión para irse de paseo a la provincia mexicana y explorar los numerosos pueblos que engalanan su geografía. No es preciso invertir demasiado presupuesto para emprender excursiones a coloridos pueblos y pequeñas ciudades que enriquecen al máximo las distintas entidades del país.

Libros de cuentos de la autoria de Francisco Rojas Gonzáles o Jose de la Colina son capaces de transportarnos a distintos ambientes campiranos de nuestro país, para así conocer los sueños, tragedias y alegrías de sus habitantes.

De México para el mundo a través de un libro

Numerosas editoriales de libros aspiran a publicar obras creadas por Juan José Arreola y Octavio Paz. Se trata de escritores de gran profundidad cultural y maestría en el lenguaje que exponen lo más fascinante de la mexicanidad al mundo moderno.

Y para conocer lugares clave de la Ciudad de México y su relación con la historia y la cultura nacional les recomendamos acercarse a libros y crónicas de autores tan diversos como Salvador Novo, Carlos Monsivais, Elena Poniatowska e historiadores como José Manuel Villalpando César.

Así entonces la experiencia de conocer nuestro México a través de sus libros se perfila como una imperdible aventura que todos deberían de emprender.