El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Conoce más sobre los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto

Nota sobre Conoce más sobre los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto

Dos de los programas de impulso turístico más recientes y exitosos son los de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.

A veces se tiene la tendencia a confundirlos, pero en realidad integran dos grupos diferentes de comunidades, cada uno de ellos con sus particularidades y aspectos de interés. Conozcamos mejor qué son los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto. Qué son los Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos, aun después de haberse integrado a grandes zonas urbanas, son capaces de preservar lo mejor de su cultura y tradiciones por medio del respetuoso cuidado de su patrimonio.

Los Pueblos Mágicos son aquellos seleccionados por las autoridades gubernamentales por cumplir con lo especificado en los lineamientos del programa. Todo ello fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación en septiembre del 2014.

{{{Qué son los Pueblos con Encanto }}} Poco después, en el mes de octubre de ese mismo año 2014, se dieron a conocer a través de esa misma publicación oficial, los lineamientos del programa Pueblos con Encanto.

Se trata de municipios que han logrado proteger su riqueza histórica, cultural y tradicional, con el objetivo de hacer del turismo un motor importante para su economía y desarrollo. Tanto los Pueblos Mágicos como los Pueblos con Encanto reciben a los visitantes con los brazos abiertos y esa ha sido una clave para explicar el considerable éxito turístico que han tenido desde su declaratoria.

{{{Ejemplo de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto }}} Para comprender cuál es la diferencia que existe entre ambos se puede tomar como muestra las comunidades que cuentan con alguna de estas declaratorias y que se encuentran en el Estado de México.

Esta entidad de la República Mexicana cuenta, actualmente, con nueve Pueblos Mágicos y veintidós Pueblos con Encanto. Este último es un programa encaminado a fomentar la vocación turística de ciertas comunidades, las cuales van en camino- de perseverar en el cuidado y proyección de su patrimonio cultural y natural- de ser nombradas como Pueblos Mágicos.

Algunos de los Pueblos con Encanto más recomendables de visitar en el Estado de México son, por ejemplo, Temascalcingo, un sitio famoso por sus temazcales y su atractivo manantial rodeado de antiguas haciendas; Tenango del Valle, población que cuenta con la fascinante zona arqueológica de Teotenango y varias casonas admirables de estilo Art Nouveau, y Axapusco, localidad reconocida como la capital mundial de los fuegos artificiales, por la excelencia artesanal de los creadores locales de pirotecnia.