Pueblos magicos de mexico

Conoce los estupendos Pueblos Mágicos de Oaxaca: Huautla de Jiménez, San Pablo de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula

Conoce los estupendos Pueblos Mágicos de Oaxaca: Huautla de Jiménez, San Pablo de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula

Son pequeñas poblaciones dotadas de características especiales capaces de ofrecer una gran experiencia turística a los visitantes. Sobresalen en la geografía oaxaqueña por sus excepcionales condiciones naturales y el magnífico patrimonio tangible e intangible que las engalana. Se trata de los Pueblos Mágicos de Oaxaca y en seguida les comentaremos lo mejor acerca de tres de ellos: Huautla de Jiménez, San Pablo de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Ojalá lo que mencionaremos a continuación sirva como un aliciente para que cada vez más personas se animen a visitar estos rincones encantadores de la provincia nacional.

Huautla de Jiménez

Huautla tiene gran celebridad por ser el terruño de Maria Sabina, una famosa curandera y chamán de los indígenas mazatecas. Precisamente, este Pueblo Mágico se ubica en el corazón de la Sierra Mazateca, a unos 254 kilómetros de la capital oaxaqueña. De entre sus principales atractivos destaca la Catedral de San Juan Evangelista, una construcción de valiosas características arquitectónicas y con un interesante trasfondo histórico que vale la pena conocer.

Huautla es una comunidad de arraigadas tradiciones religiosas que se manifiestan especialmente en sus festividades típicas. Una muestra de lo anterior la tenemos en la celebración del Día de Muertos, ya que, año con año, desde el 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre, las calles de Huautla se llenan de colorido y algarabía con los enmascarados danzarines llamados Huehuentones.

En lo que se refiere a la gastronomía local, son imperdibles platillos como el pilte, el caldo de chivo y el tesmole, elaborado con diferentes tipos de carne. El huevo se preparara de maneras muy variadas, especialmente con hierba santa, epazote, cebolla y chile canario.

San Pablo de Mitla

“Mitla” quiere decir en lengua indígena “sitio de los muertos” y surgió como asentamiento mixteco-zapoteca hace más de un milenio en el Valle de Tlacolula a solo 40 kilómetros de la capital estatal. En la actualidad San Pablo de Mitla destaca como uno de los Pueblos Mágicos más gustados del territorio oaxaqueño.

De lo mejor que tiene para ofrecer esta comunidad, desde una perspectiva turística, se debe mencionar a la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, la Ex Hacienda de Xaagá, el Bosque de Piedras, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla (reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial) y el interesante Museo Frissell, una construcción del siglo XIX que atesora valiosas muestras de arte mixteco y zapoteco.

No menos recomendables de visitar son los Manantiales de Agua Blanca y ciertos lugares donde se comercializa mezcal artesanal.

Por lo que se refiere a las riquezas gastronómicas locales, les aconsejamos los deliciosos y variados panes de Mitla y su rico chocolate autónomo elaborado con agua blanca.


San Pedro y San Pablo Teposcolula

Localidad ubicada a solo 23 kilómetros de Huautla, el nombre de Teposcolula quiere decir en lengua náhuatl “junto a la torcedura del cobre”. En este pintoresco poblado destaca el Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo, sitio de enorme belleza arquitectónica y riqueza histórica.

También es de resaltar el respetable abanico culinario que nos ofrece Teposcolula con platillos tan deliciosos como el mole negro y los chiles de pasilla rellenos, o el mole negro acompañado de tortitas de camarón. No se pierdan los llamados chuchulucos, preparados con masa en hoja de milpa, envueltos a manera de tamal.

A San Pedro y San Pablo Teposcolula, durante mucho tiempo, se le consideró como uno de los centros comerciales más relevantes en el área mixteca. Se localiza a 142 kilómetros de la capital de Oaxaca y aún conserva restos de la Casa de Cacica, el legendario palacio donde habitó la última reina que tuvo la cultura mixteca antigua. Fue edificado en 1560 y forma parte del complejo residencial de los gobernantes indígenas de Teposcolula.

Artículos Relacionados con Conoce los estupendos Pueblos Mágicos de Oaxaca: Huautla de Jiménez, San Pablo de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula

Deja un Comentario sobre Conoce los estupendos Pueblos Mágicos de Oaxaca: Huautla de Jiménez, San Pablo de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
La historia de Zacatecas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Templo de La Profesa, Distrito Federal Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos