El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Conoce la arquitectura de Zacatecas I

Nota sobre Conoce la arquitectura de Zacatecas I

La primera impresión oercibida al conocer esta ciudad de majestuosos edificios coloniales, es sobre la prosperidad vivida en los tiempos en que fueron erigidos, y sobre cómo fueron superadas las expectativas en un paisaje montañoso y árido.

El plano de la ciudad nos muestra una traza similar al tronco y ramas de un árbol que yace sobre un eje irregular en sentido norte a sur; éste se adapta con orgánica facilidad sobre el antiguo lecho del arroyo de la Plata.

Las edificaciones se insertan en las laderas de los cerros en forma escalonada, y de los callejones se prolongan las pendientes de las antiguas veredas, dando un aspecto al mismo tiempo abigarrado y con gran unidad.

Por las noches, el cerro de la Bufa parece flotar sobre la ciudad dominando el paisaje. Las cortas perspectivas interiores permiten apreciar la finura de los detalles de la cantera y herrería que aún conserva la ciudad. Angostas calles hechas de inverosímiles quiebres, pavimentos con variadas pendientes provocan escenográficas perspectivas.

Zacatecas es una ciudad queconserva la identidad cultural que la originó,con esos múltiples rostros en su trazo urbano y monumental espacio arquitectónico, hoy día orgulloso Patrimonio Mundial.

Acueducto "EL CUBO" de Zacatecas

Su construcción data de fines del siglo XVIII y funcionó como tal hasta 1910, al ser retirada la fuente de la plaza de Villarreal -donde desembocaba el vital líquido que abastecía a la población- a fin de dar paso a la construcción del actual Jardín Independencia.

La arquería que compone el conjunto estructural de esta construcción está compuesta de mampostería de cantera.

Hoy día, este monumento es identificado como uno de los símbolos de la ciudad.

Av.

González Ortega s/n. Ex Alhóndiga (Casa Municipal de Cultura) de Zacatecas

Este edificio data de 1804 y se utilizó originalmente como alhóndiga de la ciudad.

Posteriormente funcionó como estanco de tabaco, por lo que le llamaron "La Fábrica".

Entre otras funciones que tuvo el inmueble fueron: centro escolar; mercado de carnes y, Presidencia Municipal.

En 1993 es acondicionado como biblioteca, operando como tal hasta el año 2004, para convertirse en centro municipal de divulgación cultural.

Su soberbio pórtico y el notable remate neo-renacentista de su arcada fachada caracterizan al inmueble.

Plaza Independencia 100.

Tel. 922 36 91

Horario: de 09:00 a 20:00 hrs.

(de lunes a viernes)

** Informarse sobre la programación cultural de este centro.

Casa de la Moneda de Zacatecas

Imponente inmueble revestido de cantera rosa, en cuya fachada sobresale el escudo de la ciudad.

Fue construido a principios del siglo XIX y fue el centro de acuñación de moneda, de 1810 a 1905.

De ese último año, y hasta el 2005, estuvo ocupado por la Secretaría de Finanzas del Estado.

En el cubo de la escalera interior se localiza un mural histórico elaborado por el zacatecano Antonio Pintor Rodríguez, en el cual se describe la historia de la numismática en México y en Zacatecas.

Actualmente, el edificio forma parte del centro cultural "Ciudadela del Arte" y recién se acaba de reubicar también el "Museo Zacatecano", con sus colecciones conocidas sobre arte huichol, ex votos populares y hierros coloniales, además de otras más también muy interesantes.

Dr.

Hierro 307 Tel. 922 21 84

Horario.

De 09:00 a 20:00 hrs. (de lunes a viernes). Catedral de Zacatecas

Obra maestra del barroco exuberante novohispano, construida a mediados del siglo XVIII.

En 1862 se convierte en Catedral, al ser la sede de la Diócesis de Zacatecas, y en 1959, es elevada al rango de Catedral-Basílica.

Su construcción está inscrita en una planta de cruz latina y consta de tres naves, con sus respectivas fachadas.

De éstas, sobresale imponente la principal, cuya ornamentación semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra, como un libro abierto, la historia del cristianismo. Dos proporcionadas y esbeltas torres la invisten, llevando la misma línea decorativa, pero con más mesura y discreción.

Aunque su ornamento dórico interior contrasta con la profusa riqueza decorativa exterior, recientemente (junio 2010) fue inaugurado su monumental retablo principal, armoniosamente diseñado para no romper con el estilo y decoración del recinto.

El autor del mismo es obra del artista michoacano Javier Marín.

Su composición fue inspirada en los anteriores que le precedieron, remitiéndose a la escena de una Asunción acompañada de santos relacionados a la dedicación (San Joaquín, Santa Ana, Sto.

Domingo, San Juan Bautista, San Agustín, San Ignacio de Loyola, San Francisco, San Antonio de Papua y los dos santos zacatecanos: San Mateo Correa y el beato Miguel Agustín Pro).

Es un retablo de madera estofada de hoja de oro de 24 quilates, que aunque moderno, lleva reminiscencias y peculiaridades de uno del periodo colonial.

Av.

Hidalgo s/n Tel. 922 62 11

Horario: de 07:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00 hrs.

(todos los días). Antigüo Convento de San Francisco (Museo Rafael Coronel) de Zacatecas

La orden de los franciscanos fue la primera en llegar a Zacatecas (1548), y en 1567 fundan un gran convento el cual, durante su existencia, llegó a ser el primero y principal de la Provincia de Zacatecas, pues sus religiosos evangelizaron la región norte de la entonces denominada Nueva España.

A consecuencia de las Leyes de Reforma del s.

XIX comienza su ruina, hasta quedar parcialmente destruido. El desplome de la bóveda del templo vino a complicar su situación y no fue, sino hasta 1980 en que, con el afán de convertirlo en museo, se hizo una reconstrucción limitada y parcial del conjunto para preservarlo.

Hoy día, con la fisonomía y majestad de un paisaje arqueológico, este lugar es el elemento particular de inestimable valor histórico, arquitectónico, cultural y artístico de esta ciudad.

A más de las extraordinarias colecciones y documentos históricos de inestimable valor que su interior custodia.

Ex convento de San Francisco Tel.

922 81 16

Horario: de 10:00 a 16.

30 (Miércoles cerrado)

*** Este lugar alberga a la colección de máscaras mexicanas más grande del mundo (más de 10 mil piezas).

Palacio de Justicia (Palacio de la Mala Noche)

Este edificio fue construido a mediados del siglo XVIII, para residencia particular de un rico minero español.

Y es también un ejemplo de las construcciones de la época colonial: suntuosa, majestuosa y llena de misterio, de techos altos, grandes portones, señoriales escalinatas y regios balcones.

Después de la Independencia, el edificio fue sede del Congreso Local, y en 1985 pasó a alojar las oficinas del Poder Judicial del Estado.

El nombre de "Mala Noche" hace referencia a un suceso de tradición minera vivido por el propietario. En el cubo de la escalera hay un mural intitulado "Temis", firmado por el zacatecano Ismael M. Guardado.

Av.

Hidalgo No. 699 Tel. 922 15 84

Horario: de 08:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 (de lunes a viernes).

Palacio de Gobierno y Plaza de Armas

El edificio data del siglo XVII y fue casa habitación de distinguidos miembros de la realeza virreinal zacatecana, como lo fueron: el Maestre de Campo Vicente Saldívar de Mendoza y los Condes de Santiago de la Laguna.

En 1834, el inmueble es convertido en la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Su composición arquitectónica de pesadas formas, es una muestra del barroco civil colonial. En su interior se puede apreciar un mural-relieve, plasmado por el artista local Antonio Pintor Rodríguez, el cual presenta la historia de Zacatecas. El frente de este inmueble está enmarcado por la Plaza de Armas, considerada la más importante y amplia explanada de la ciudad, que se despliega como principal foro de las más relevantes celebraciones.

Av.

Hidalgo 604 Tel. 922 12 11

Horario: de 08:00 a 20:00 hrs.

(todos los días) Plaza Bicentenario de Zacatecas

Ubicada en los terrenos de lo que fuera la antigua Central de Autobuses de Zacatecas hasta el año de 1986 este nuevoespacio, denominado Plaza Bicentenario, se realizó con el fin de brindarle a la ciudad de Zacatecas un lugar más para recreación de los zacatecanos, así como el de proporcionar a la ciudadanía un amplio estacionamiento que cubra la demanda a la alta cantidad de vehículos.

Por otra parte, esta obra es también un monumento a la Celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y fue proyectada en rememoración de lo que fue Zacatecas cien años atrás, tomando como elementos sobresalientes a los conocidos "chacuacos", pero mostrados ahora en forma de escultura.

Estos elementos rememoran lo que fueron las haciendas de beneficio hacia finales del siglo XIX en Zacatecas, ya que son las chimeneas de las haciendas utilizadas para el proceso de beneficio del metal en las cuales se utilizaba el fuego, y que se caracterizaron físicamente por elevadas chimeneas, de las cuales Zacatecas aun cuenta con dos dentro de la ciudad, una hacia el sur, en el Cerro del Ete, cerca de las vías de ferrocarril y otra muy próxima al centro histórico.

Estos elementos realmente son los que van caracterizar a la Plaza Bicentenario.

A estealegórico y arquitectónico detalle le complementan unas piezas de cristal ubicadas a los lados exteriores del estacionamiento, sobre las cuales cae continuamente una cortina de agua, y que a manera de fuente rememoran lo que es la minería en Zacatecas.

Igualmente, complementa esta estructura un gran puente que va de la Plaza Bicentenario y hasta la Plazuela del Niño, la cual estambién un espacio que se rescató en este proyecto.

En esta plazuela del Niño hay un templo y todo un barrio que caracteriza a esta zona típica de Zacatecas, y que aunque data de la época de las haciendas de beneficio, muy poca gente sabe de su existencia.

El estacionamiento cuenta con 600 cajones para vehículo, y se pretende que con esta obra se pueda pensar en una no lejana peatonalización paulatina del centro histórico.