Pueblos magicos de mexico

Conoce Anenecuilco, Morelos, pueblo natal de Emiliano Zapata

Conoce Anenecuilco, Morelos, pueblo natal de Emiliano Zapata

Lo que hace más célebre a la comunidad de Anenecuilco en el Estado de Morelos, es haber sido el sitio donde nació y habitó el caudillo revolucionario Emiliano Zapata. Localizado en el municipio de Ayala, Anenecuilco tiene como uno de sus principales atractivos la Casa Museo Emiliano Zapata, sitio donde vino al mundo y vivió el aguerrido luchador social de los tiempos revolucionarios. Zapata permaneció en Anenecuilco hasta que se levantó el armas con sus seguidores al grito de Tierra y Libertad.

En la población que les comentamos hay un pequeño recinto museístico que atesora piezas prehispánicas, así como también objetos y documentos relacionados con las haciendas de la zona y la vida del famoso caudillo del sur. También se puede admirar un gran mural dedicado a la lucha revolucionaria teniendo como protagonista al general Emiliano Zapata.

Para saber más acerca de cómo era la vida cotidiana en las haciendas, cuando se visite Anenecuilco se tiene a la mano la Ex hacienda de Coahuixtla, localizada entre la localidad donde nació Zapata y la ciudad de Cuautla. De hecho, esta antigua construcción ha servido como escenario de diferentes películas dedicadas a la vida y hazañas del célebre caudillo revolucionario.

Anenecuilco forma parte de la llamada Ruta Zapata, la cual incluye sitios de interés para visitar, todos ellos relacionados con las andanzas del caudillo. En el mencionado recorrido, en su tránsito a Chinameca, se pasa por el centro del municipio y la comunidad de Ayala en donde destaca el Palacio Municipal, una añosa iglesia y el infaltable quiosco en la apacible plaza central. Justo allí se encuentra un mural en donde se nos cuenta la historia del llamado “Árbol de Parota”, localizado a orillas de esa plaza y la avenida principal del pueblo. Ese sitio fue el punto donde se congregaron los seguidores de Zapata junto con el general morelense para comenzar su participación en las lides revolucionarias.

Pero además la ruta que les comentamos nos permite conocer, posteriormente el excuartel de Emiliano Zapata, ubicado en Tlaltizapán, donde se pueden admirar fotografías, objetos personales y documentos relacionados con la vida y obra del luchador social nacido en Anenecuilco.

Más adelante, en la comunidad de Chinameca los visitantes pueden conocer el sitio donde se fraguó la traición que derivó en la muerte de Zapata. El plan fue elaborado por el militar Jesús Guajardo, en una hacienda de la región. La ruta culmina en el Palacio Municipal de Cuautla que albergó los restos de Zapata cuando fueron exhibidos ante los lugareños a manera de homenaje.

Actualmente los restos del caudillo reposan en la Plazuela de la Revolución del Sur, justo donde se levanta una gran estatua de Zapata que sirve como recordatorio de sus ideales y su indeclinable lucha.

Un lugar cercano a Anenecuilco, en el entorno del municipio morelense de Ayala es Tlayecac, en donde se localizan varias pinturas rupestres descubiertas en la Barranca La Cuera (paraje también conocido como Paso del Diablo).

También hay restos prehispánicos, en específico una pirámide, cerca de la ayudantía municipal, justo en la calle 5 de mayo. Pero también hay otro yacimiento arqueológico de interés en la localidad de Olintepec.

Por lo que se refiere a la música tradicional de los rumbos donde nació Emiliano Zapata, por lo general se dejan escuchar diferentes ritmos musicales como las melodías de las bandas de viento, música norteña y conjuntos de mariachi. En el campo de la gastronomía, los visitantes podrán degustar en el entorno de Anenecuilco platillos como el mole verde, mole rojo, pozole, mixiotes de res, de pollo, de cerdo y de pescado; barbacoa de res, pollo, de borrego y chivo.

Y para complementar un recorrido por estos rumbos morelenses, les aconsejamos visitar centros turísticos cercanos como los balnearios "El Axocoche" el cual es ejidal y "El Colibrí" un sitio de esparcimiento de tipo particular. Ambos balnearios cuentan con vastos espacios para aparcar vehículos y zonas para realizar campamentos y actividades ecoturísticas. Además cuentan con una eficiente seguridad.

Anenecuilco se encuentra a 1 hora y 50 minutos de la Ciudad de México siguiendo la Carretera Federal México-Cuautla/Ixtapaluca - Amecameca de Juarez/México 115.

Artículos Relacionados con Conoce Anenecuilco, Morelos, pueblo natal de Emiliano Zapata

Deja un Comentario sobre Conoce Anenecuilco, Morelos, pueblo natal de Emiliano Zapata

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Fabricación de campanas en Tlahuelompa, tradición de más de un siglo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Pueblos Magicos significado Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Sitio arqueológico de Tenayuca, al norte de la CDMX Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos