El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Comunidades costeras en Nayarit

Nota sobre Comunidades costeras en Nayarit

{Una de las ventajas de explorar las zonas costeras del estado de Nayarit es que así tenemos la posibilidad de conocer poblaciones de pintoresco ambiente y también bellas playas del Pacífico Mexicano.

Desde estas comunidades nayaritas es posible emprender tours para conocer los lugares silvestres de mayor interés. Uno de ellos es el archipiélago de las Marietas.}

Se trata de un conjunto de islotes de origen volcánico que puede ser visitado desde Puerto Vallarta, Punta de Mita y pueblos costeros ubicados a orilla de Bahía de Banderas.

En las Islas Marietas se hallará la famosa Playa del Amor, la cual también lleva por nombre Playa Escondida.

Se trata de un paraje imperdible oculto entre una pequeña cúpula de roca. Por lo demás, en el entorno de las Marietas se puede practicar actividades como el avistamiento de cetáceos, la navegación en esnórquel, el buceo y el esnórquel.

Otra población destacada de la zona costera nayarita es Novillero.

Es justo allí donde se encuentra una zona costera de 82 kilómetros de largo y 50 de ancho que por sus características ha sido incluida en el famoso Libro Guinness de Records. Novillero también destaca por tener una muy completa infraestructura de servicios turísticos, con hoteles y restaurantes al alcance de todos los viajeros.

Los visitantes gustan de visitar Novillero para realizar excursiones por los abundantes manglares de la zona, por la laguna de Agua Brava y el extenso Canal de Cuautla.

Por los rumbos de San Blas no solo se hallarán sitios de enorme interés turístico sino también parajes que cautivarán a todos los afectos al turismo de naturaleza.

Ese es el caso justamente de Las Islitas, una zona costera de la Bahía de Matanchén que tiene ese nombre por las estructuras rocosas y abundantes islotes que se concentran en su entorno.

Por las características de Las Islitas se perfila como un santuario oculto entre aguas apacibles, excelente para el goce familiar e infantil.

Aunado a lo anterior en Las Islitas también se hallarán áreas adecuadas para la práctica del surfing. En los alrededores de Las Islitas se hallarán excelentes restaurantes de rústico estilo que les aconsejamos visitar.