Pueblos Magicos de Chiapas Mexico

Comitan Pueblo Magico Chiapas Mexico



No es de extrañar la reciente mención que ha recibido la comunidad chiapaneca de Comitán como Pueblo Mágico de México, considerando los muchos tesoros culturales y naturales con los que cuenta: es un sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad lugareña y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones.

Las personas que deciden conocerlo y viajan hasta este hermoso rincón de Chiapas se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a inmemoriales vestigios de la cultura maya. Mención aparte merecen sus admirables iglesias coloniales, que han pervivido al paso del tiempo.

La valía de Comitán desde una perspectiva histórica es muy importante: basta con recordar que su territorio fue una de las cunas de la Guerra de Independencia. Este Pueblo Mágico puede ser considerado como el corazón turístico de la región chiapaneca, con sus espacios rebosante de muestras de arquitectura tradicional, definida por casas con tejados y detalles neoclásicos.

Comitán de Domínguez, cuna de la gran escritora Rosario Castellanos, se formó gracias al empuje de las haciendas de la región y debido a ello, se fue transformando en una de las ciudades provinciales más relevantes del tiempo de la Colonia.

Qué visitar en Comitán Pueblo Magico

Un recorrido por Comitán comienza en su plaza, uno de los espacios públicos más gratos de Chiapas que incluye al Centro Cultural Rosario Castellanos y su hermoso patio de columnas de madera, la Presidencia Municipal, construida en el antiguo cabildo donde se firmó el acta independentista de 1824, y el Teatro Junchavín de fachada neoclásica y el principal foro cultural de la región.

También en esta plaza se alberga la Iglesia de Santo Domingo, construida en la segunda mitad del siglo XV con gran sobriedad en su fachada, que contrasta con el estilo mudéjar de su torre de cuerpos cúbicos, al igual que su techumbre con artesonado y la especie de alfiz que enmarca su entrada. Al interior de una sola nave le fueron añadidas dos capillas, ya en la época republicana. Más allá de su belleza arquitectónica, Santo Domingo es muy importante para la historia de México porque el 28 de agosto de 1821 se celebró allí la misa en la que Fray Matías de Córdova refrendó la invitación para declarar la independencia de Comitán de la corona española.

Cerca del centro de Comitán destaca la bella Iglesia de Caralampio, edificada en 1852 para honrar a San Caralampio Mártir, que se convirtió en objeto de devoción después de la epidemia de viruela y cólera que agobió a la comunidad a mediados del siglo XIX. No por nada la fiesta de San Caralampio es una de las más significativas de esta zona chiapaneca, año con año entre el 11 y el 20 de febrero en el barrio de La Pila, con abundante música de tambores y chimirías, flores y niños enmascarados conocidos como "Diablitos" brincando en las calles.

Otro templo importante en Comitán es el del Calvario, cuya fachada presenta motivos barrocos de exuberante estilo neogótico. Muchas de las capillas del pueblo deben su singularidad a que simulan catedrales en miniatura, como la del barrio de San Sebastián. Por su parte, el Panteón Municipal de Comitán es representativo del auge del arte funerario mexicano de fines del siglo XIX y principios del XX.

La Casa Museo “Doctor Belisario Domínguez”, es una típica construcción comiteca del siglo XIX, con varios jardines y balcones engalanando su proyección arquitectónica. Allí, los turistas podrán conocer, en un recorrido de seis salas, muchos aspectos de la vida y obra de este gran personaje.

Hablando de museos, el Pueblo Mágico de Comitán tiene otro igual de formidable. Se trata del Museo de Arte “Hermita Domínguez de Castellanos”, un recinto que abrió sus puertas en 1988 a instancias de Francisco Toledo y Gunther Gerzso que exhibe obras de arte creadas por artistas plásticos mexicanos como el gran Rufino Tamayo.

Lo imperdible en Comitán Pueblo Mágico

En las cercanías de Comitán existen dos extraordinarias zonas arqueológicas: Tenam Puente y Chincultik. La primera se encuentra a 10 kilómetros de Comitán, y es un sitio prehispánico que tuvo su mejor momento entre el periodo clásico y el posclásico, en el que pervive un bien cuidado juego de pelota. El segundo sitio, a 56 km del Pueblo Mágico, es un interesante yacimiento maya que fue gran acrópolis, que floreció en los alrededores de un impresionante cenote.

El pasado prehispánico de Comitán puede seguir explorándose en el Museo Arqueológico, que comparte espacio con la Biblioteca Pública Municipal en una antigua escuela de estilo art decó. Su sala principal brinda una panorámica histórica que muestra tesoros del Preclasico como el altar de Silvanjab en forma de individuo recostado y unas cabezas antropomorfas de la Libertad; del Clasico, el mosaico circular de pirita de Yerbabuena, los platos negros de Lagartero, una estela de Chinkultic y los hallazgos de Tenam Rosario; del Posclasico, una gran urna para enterramientos en una reproducción de la Cueva de los Ansolos y los collares de Guajilar.

Otros sitios imperdibles muy cercanos a Comitán son el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Centro Ecoturístico Cascadas “El Chiflón” y los Lagos de Colón. El primero es un grupo de lagunas a 59 kilómetros de Comitán; el segundo es una cortina de agua de 120 metros de altura y los terceros integran una cadena de cuerpos de agua a 73 kilómetros del Pueblo Mágico.

Las mejores fechas para visitar Comitán son, además de las fiestas de San Caralampio, las de Santo Domingo y la feria comercial (4 de Agosto), las de San Sebastián (20 de enero), las de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero) y las de la Virgen del Rosario (7 de octubre).

Qué comer en Comitán Pueblo Mágico

Los platillos típicos de Comitán incluyen bocadillos de patashete, chicharrón y pellizcadas (conocidas como tostadas de asiento), chilevinagre, picles, huesos, butifarras (una clase de chorizo regional hervido), chorizo y longaniza, pan compuesto, olla podrida, chalupas, chanfaina, cocido, lengua en pebre, chimbos, chinculuaj (tortillas rellenas de frijoles refritos y salsa de chile de árbol), patzitos de manjar (tamales dulces rellenos de pudin hecho de fécula de maíz y canela), pitaúl, tamales de hoja de plátano, patzitos de momón (hoja santa, conocida en Comitán como planta de momón), patzitos de chipilin, tamal de bola, costillas de puerco en salsa verde y baldados de cueza, acompañados con el imperdible comiteco, un aguardiente preparado a partir de agave, la mistela (un licor de frutas), el salvadillo con temperante (bebida condensada de azúcar con canela, clavo y color vegetal rojo), y otras bebidas como los nuégados, africanos, trompadas, quiebramuelas, jocoatol, atole de granillo y tzisim.

Qué comprar en Comitán Pueblo Mágico

Los artesanos comitecos elaboran finos artículos como huipiles, rebozos, accesorios de piel y de madera, y piezas de alfarería, que pueden adquirirse en la Plaza de las Artesanías y en el Parador Artesanal Mina de los Ángeles.

Para dormir en Comitán Pueblo Mágico

Como Pueblo Mágico, Comitán ofrece múltiples opciones de hospedaje, para que sus visitantes puedan disfrutar por varios días de las maravillas locales, ya que se encuentran muy bien ubicados y ofrecen todas las comodidades necesarias. Algunos de los más recomendables son el Hotel Parador Santa María, la Casa Delina y el Hotel Nakari, cerca del centro y muy accesibles.

Para mayor información sobre Comitán Pueblo Mágico

Delegación Regional de Turismo

Av. Central Norte Dr. Belisario Domínguez 27, Barrio del Calvario, Comitán, Chiapas

Teléfono: 01(063) 632 4047



Video de Comitan Pueblo Magico Chiapas Mexico

Clima de Comitan Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Comitan Pueblo Magico Chiapas Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Comitan Pueblo Magico Chiapas Mexico

Comitán se encuentra a 149 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a donde llegan los aviones de AeroMéxico, Interjet, Volaris y VivaAerobús; a partir de ahí, se puede llegar a San Cristóbal de las Casas y recorrer 92 km en los autobuses de OCC y ADO, o en automóvil por la Autopista Panamericana 190.

Hoteles en el pueblo Comitan Pueblo Magico Chiapas Mexico

Comentarios acerca del pueblo Comitan Pueblo Magico Chiapas Mexico

Deja un Comentario sobre Comitan Pueblo Magico Chiapas Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.