Pueblos Magicos de Colima Mexico

Comala Pueblo Magico Colima Mexico



“Un pueblo muerto, poblado solo de voces gastadas, ecos, murmullos, fantasmas y sombras…”. Así es como describe Juan Rulfo a Comala en las páginas iniciales de Pedro Páramo, la aclamada novela de mediados del siglo pasado que sentó el precedente que después siguieron los autores del boom latinoamericano del realismo mágico. La distopía de Rulfo dista mucho de la descripción real del “Pueblo blanco de América”, nombre con el que también se le conoce a este hermoso territorio del estado de Colima.

El resplandor de las calles y plazas de Comala bajo el brillo del intenso sol, que le confiere una temperatura media de 25 grados, explica el derecho de haberse ganado tal título. La belleza natural de las comunidades que lo rodean, así como la majestuosidad de sus volcanes, llevan a sus visitantes en un tranquilo paseo en medio una atmósfera fresca, llena de tejados rojos, fachadas blancas y exuberante vegetación, acompañada de tazas de delicioso café, cálidas comunidades, antiguas haciendas y cientos de historias.

Qué visitar en Comala Pueblo Mágico

La plaza central de Comala, edificada en el siglo XIX, recibe a propios y extraños con la efigie de Rulfo, quien aguarda sentado en una de las bancas leyendo su famosa novela mientras los vendedores de nieves ofrecen sus delicias y los niños corren asustando a las palomas, al contrario que los pequeños silentes y sin vida de su historia. Frente a los altos portales, la fuente y el kiosco central de hierro forjado se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, el edificio religioso más importante del pueblo.

Construida durante los primeros treinta años del siglo XIX, esta elegante construcción neoclásica brinda una visión armoniosa a las calles del centro histórico de Comala. San Miguel Arcángel, importante profeta del cristianismo y a quien está dedicado este templo, cobija a los comaltecas desde el friso de la fachada en que reposa su escultura.

Unos cuantos pasos conducen al Jardín Escultórico Juan Soriano, que se inauguró con la escultura donada por el artista llamada La Paloma, hecha en bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso. El sitio se completa con 20 piezas escultóricas de artistas mexicanos y extranjeros, y resulta ideal para pasar un rato agradable solo, leyendo un buen libro o tomando una siesta a la sombra de las parotas.

La Casa de la Cultura de Colima, también en el centro, es la sede de importantes eventos artísticos y culturales y aloja al Museo Alberto Isaac, importante cineasta, caricaturista, pintor y nadador olímpico nacido en 1925 y autor de más de 15 películas filmadas entre 1965 y 1995, que le reportaron once premios Ariel y una nominación al Óscar. Aunque nació en la Ciudad de México, sus últimos años los pasó en Comala ejerciendo el periodismo, dibujando cartones y escribiendo en su casa de descanso cerca del arroyo.

En los alrededores de Comala existen numerosas comunidades pintorescas y llenas de tradición, como Nuevo San Antonio, comunidad de reciente creación que se constituyó como hogar para las familias desplazadas de la Hacienda San Antonio y la Barranca del Agua. En este lugar se realiza la Ruta del Café, donde se brindan degustaciones del café más rico de la región, además de pan, ricos helados, aguas frescas, mermelada y malteadas de deliciosa zarzamora natural.

Lo imperdible en Comala Pueblo Mágico

Uno de los puntos más interesantes por sus instalaciones e historia es la Hacienda Las Nogueras, que fue una gran productora de azúcar entre los siglos XVII y XIX. Gran parte de la construcción se conserva en excelente estado o ha sido reconstruida, como la capilla y la chimenea principal. Actualmente forma parte de la Universidad de Colima y aloja el museo Alejandro Rangel Hidalgo, pintor, diseñador, ilustrador y escenógrafo colimense, que conformó una exposición permanente de objetos prehispánicos y una colección de obras de arte y pinturas.

Además, Nogueras funciona como un precioso ecoparque, dedicado a la preservación de la flora y fauna regional, principalmente de plantas medicinales, árboles frutales y compostas, así como la promoción del uso de energías alternativas, talleres de reciclado y capacitación ambiental.

Comala se encuentre rodeada de sitios para refrescarse, naturales y construidos ex profeso. El más concurrida es la Laguna de Carrizalillo, un espejo de agua con una impresionante vista del Volcán de Fuego, ideal para nadar, acampar y caminar por los alrededores, con servicios básicos como mesas con asadores, restaurantes, paseos en lancha y caballos, y renta de cabañas con vigilancia las 24 horas del día.

Otro bello paraje natural es la Laguna La María, formada en una caldera volcánica y en cuyos alrededores se puede caminar a través de cafetales y cuevas cavadas hace cientos de años por los indígenas de la región para agilizar su paso por las laderas. Algo muy peculiar son sus cabañas con muros de piedra volcánica que mantienen un clima agradable, además de sus comodidades como la zona de camping con tomas de agua y energía eléctrica, alberca, restaurante, mesas y asadores en la orilla de la laguna.

Existen otros maravillosos destinos en Comala en los que no se puede nadar, pero que sí son excelentes alternativas para convivir con la naturaleza. Tal es el caso de Lagunitas, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, el área natural protegida más importante del Occidente por su gran extensión, y donde se pueden realizar recorridos guiados, campismo, senderismo y ciclismo, además de disfrutar sus cabañas, restaurantes y asadores.

La Barranca de El Remate es un sitio que encanta tanto por sus atractivos naturales como por su historia. Aquí, se pueden disfrutar los dos estanques que se usaron para la primera planta hidroeléctrica del estado construida durante el Porfiriato, practicando pesca deportiva y remo, después de descender por un acantilado en un sendero explicado.

En esta ruta se encuentran antiguos fortines, pequeños hoyos que fueron utilizados por los habitantes durante la Guerra Cristera para defenderse. Además, en El Remate se han encontrado vestigios arqueológicos que se exhiben en el Museo Comunitario, donde también se pueden apreciar reliquias pertenecientes a la planta de luz, e información acerca de la historia, la flora y la fauna del lugar.

Comala es un sitio en el que muchas personas han visto el entorno perfecto para construir sus casas de descanso, sobre todo en las comunidades con paisaje montañoso como Cofradía de Suchitlán y Campo 4, un paraíso natural en el que se puede pasear, deslizarse en ala delta o parapente, andar en bicicleta de montaña, visitar el Pozo de la Peña y La Piedra de Juluapan, y acampar.

En La Yerbabuena se pueden obtener impresionantes fotografías, pues desde ahí se tiene una vista privilegiada de los volcanes. Es el poblado más frío del estado, pues se encuentra a las faldas del Parque Nacional Nevado de Colima. Aun así, la gente frecuenta sus arroyos: el Zarco, El Cordobán y el Río la Lumbre, que no deben cruzarse bajo ninguna circunstancia si hay creciente.

Con la ayuda de guías locales, es posible realizar caminatas a través del bosque de coníferas hacia la cima del volcán, hasta el punto donde la vegetación se interrumpe al topar con los arenales y ríos de lava solidificada, pues el terreno se encuentre sobre un volcán activo y no es recomendable ascender más allá del límite de la vegetación. En La Yerbabuena habita una gran variedad de fauna, como tlacuaches, zorrillos, tejones, aves, coyotes, zorros, cuervos y venados.

En La Nogalera, entre las comunidades de Suchitlán y Cofradía de Suchitlán, sobre las laderas del Volcán de Fuego, se puede disfrutar un entorno de mangales, huizilacates, camichines, higueras, tezcalamas, cuiles, boliarios, y un exuberante panorama natural, en el que se encuentra un parador gastronómico y numerosos temazcales, un baño con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en México y Centroamérica.

Las mejores fechas para visitar Comala son en las que se celebran a los diferentes patronos de las comunidades; la fiesta más importante tiene lugar cada 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en la que se realizan procesiones, corridas de toros, peleas de gallos, desfile de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, música y baile. La Candelaria en la Cofradía de Suchitlán es una de las más particulares, pues es la única comunidad que efectúa corridas charrotaurinas.

En las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres usen indumentarias a la usanza tradicional de las indígenas de Colima, así como la organización de jaripeos y otros eventos en los que se lucen los caballos más bellos de la región, como en las fiestas del 15 de mayo en La Caja o las carreras de caballos "en pelo", durante las fiestas patrias.

Qué comer en Comala Pueblo Mágico

El Festival Gastronómico de Comala es una excelente oportunidad para conocer y probar la amplia variedad de platillos e ingredientes que disfrutan los comaltecos en el día a día, como el pozole local, blanco y frito, que le da un sabor muy diferente al tradicional, o el tatemado, que es un guiso de carne de cerdo freída en aceite de coco, y acompañada de cebolla desflemada.

Otros sabores propios de Comala se encuentran en sus botanas, elaboradas principalmente con maíz, y en sus tres productos más importantes, que hasta tienen su propio festival anual: el ponche, el pan y el café, que se preparan a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como granadas, cacahuates y piñas, además del bate, un atole de chán que resulta muy refrescante al servirse con helado de caña.

Todas estas delicias pueden ser disfrutadas en los puestos ambulantes de las limpias calles del Pueblo Mágico, además del mercado municipal y agradables restaurantes como Don Comalón, un bar con una extensa variedad de botanas y muy buen ambiente, gracias a sus músicos en vivo. En los Portales de Suchitlán se sirve comida casera acompañada con deliciosas tortillas hechas a mano, además de suculentos quesos y un inolvidable atole de chocolate. Por último, el mejor mezcal de la ciudad se puede disfrutar en las cazuelas del bar Luz de Luna, en el centro.

Qué comprar en Comala Pueblo Mágico

Conseguir una de las famosas máscaras de madera en Suchitlán es una cuestión de suerte, pues se acaban rápido y la producción es muy lenta, pero existen numerosas artesanías que pueden adquirirse en este ancestral Pueblo Mágico: cestas de otate y carrizo, chiquihuites, sombreros de palma, muebles y objetos ornamentales de caoba y parota, ollas, cacerolas, cafeteras, cazuelas y tarros de alfarería, cerámica roja bruñida al estilo antiguo, flores de colores en coco, joyas y accesorios elaborados con madera y semillas, y por supuesto, comales de muy diversos materiales.

El mejor lugar para explorar la oferta artesanal de Comala es el tianguis, que se instala todos los domingos en los portales del pueblo.

Para dormir en Comala Pueblo Mágico

Por su abundante flujo de turistas, en Comala existen opciones de hospedaje para todos los bolsillos, desde las haciendas más lujosas hasta hostales donde se pueden pasar sencillas noches en literas, hamacas y acogedores espacios comunes. Entre los más populares se encuentran la Posada Comala y el Comalli & Spa, que ofrecen comodidades como Wi-fi gratuito, piscina al aire libre, terrazas y hermosos jardínes.

Por otro lado, en la Hacienda de San Antonio se puede experimentar todo el lujo en sus finas instalaciones, que incluyen enormes habitaciones decoradas con bellas artesanías mexicanas, hermosas salas de estar, bar y una biblioteca con antiguos ejemplares históricos encuadernados en piel.

Para mayor información sobre Comala Pueblo Mágico

Palacio Municipal

Leona Vicario 1, , Centro, Comala, Colima

Teléfono: 01(312) 315 5010



Video de Comala Pueblo Magico Colima Mexico

Clima de Comala Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Comala Pueblo Magico Colima Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Comala Pueblo Magico Colima Mexico

Comala se ubica a 12 kilómetros de la capital de Colima, a donde se puede llegar en avión a través de AeroMéxico. También se puede llegar en autobús desde la Ciudad de México o Guadalajara, en las corridas de ETN. A partir de ahí existen transportes urbanos continuos hacia el Pueblo Mágico, o se puede viajar en automóvil a través de la Carretera Estatal 16.

Hoteles en el pueblo Comala Pueblo Magico Colima Mexico

Comentarios acerca del pueblo Comala Pueblo Magico Colima Mexico

Deja un Comentario sobre Comala Pueblo Magico Colima Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.