El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Colima

Imagen de Colima

Colima

Colima proviene del náhuatl "Colliman", palabra a la que se le asignan dos significados, "Lugar conquistado por nuestros abuelos" o "Lugar donde domina el Dios del Fuego", este último hace referencia directa al Volcán. La primera Villa de Colima se fundó en 1523 en el antiguo Caxitlán, cerca de Tecomán. La Villa de Colima se fundó el 20 de enero de 1527 con el nombre de Villa de San Sebastián y fue la tercera que en forma oficial se constituyó en la Nueva España. La ciudad de Colima se conoce nacionalmente como La Ciudad de las Palmeras y es el centro más importante de la vida económica, política y cultural del Estado.

Colima te recibe con su característica gentileza, invitándote a recorrer sus rincones históricos, culturales, artesanales, de recreación y folklore, como el Palacio de Gobierno, con su singular arquitectura neoclásica y los impresionantes murales del pintor Colimense Jorge Chávez Carrillo; la Catedral ahora elevada a Basílica Menor y consagrada desde 1894; el Teatro Hidalgo que data del siglo XIX y que en su interior cuenta con un rico decorado.

Enmarcando lo anterior, el Jardín Principal denominado Libertad, con sus fuentes, kiosco y exuberante vegetación, realza tres hermosos portales dignos de admiración, uno de los cuales alberga al Museo Regional de Historia, en donde se proyecta el pasado histórico Colimense, conjuntamente con las actividades culturales y artísticas de la más diversa índole. Otros lugares importantes que te recomendamos visitar son: el Museo de las Culturas de Occidente, "María Ahumada", pues contiene más de 700 piezas arqueológicas precolombinas; el Museo Universitario de Artes Populares "María Teresa Pomar", cuyo cometido es rescatar, conservar y difundir el folklore y la artesanía Colimense.

También son imperdibles las ruinas del Convento de San Francisco de Colima, después de Almoloya, el más antiguo del occidente de la Nueva España; la Explanada y el Templo de San Felipe de Jesús (Beaterio), en donde se venera al Santo Patrono de Colima y en cuyo altar se ubica un retablo tallado a mano en cedro del s. XVII. La Pinacoteca Universitaria es un espacio destinado a la difusión de la cultura, ubicado entre la calle Vicente Guerrero y Avenida Constitución, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Colima.

Para divertirte no dejes de acudir a algunos de los parques metropolitanos, como el de Griselda Álvarez que cuenta con un balneario con albercas de olas artificiales y toboganes o El Rodeo, gran espacio verde y arbolado, situado en el poblado de la Estancia a 4 Km. del centro. Uno de los símbolos representativos de la ciudad es el gallardo monumento del Rey de Colimán que representa el encuentro de las culturas precolombina y española y en donde puede leerse la inscripción "Colima exalta aquí las virtudes de su extirpe como una definición de patriotismo". La Ciudad es famosa en todo el país por sus excelentes dulces, tales como cocadas, alfajor con sabor de coco y piña, pulpa de tamarindo y pellizcos, todos de excelente calidad.

Las bebidas de mayor tradición y arraigo son la fresca tuba -savia dulce de palmeras- y el refrescante tejuino; en gastronomía típica llaman especialmente la atención las enchiladas dulces, los sopitos picados, las tostadas de tortilla raspada, el pozole blanco, el atole de leche con tamales de carne y la birria con frijoles y salsa picante. Así pues, si quieres regresar a esta verde y tranquila ciudad, lo único que tienes que hacer es resbalarte por la Piedra Lisa, cuya leyenda asegura que toda persona que lo haga se quedará en Colima, o por lo menos, regresará.

Una de las haciendas más representativas de Colima, es la Hacienda de San Antonio. Los señores Vogel, de origen teutón, fueron quienes introdujeron el café en el territorio colimense. Fue en esta hacienda donde se cultivó café a gran escala, si bien en sus orígenes se trataba de una hacienda dedicada a la explotación de la caña de azúcar. Tanta relevancia tuvo la producción de la Hacienda de San Antonio, que existen referencias de que su café era bebido en la casa imperial de Alemania y en lujoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Tras quedar abandonada, a principios de la década de 1980, un nuevo propietario decidió restaurar la construcción y gracias a ello, con el paso de los años se transformó en uno de los hoteles más prestigiosos del país. Tiene hermosos jardines, una magnífica vista del Nevado de Colima y el Volcán de Fuego, así como también una estupenda ubicación, cercana al Pueblo Mágico de Comala.

Los habitantes de Comala se distinguen por los estupendos trabajos artesanales que realizan en madera, principalmente caoba y parota, manifestados en objetos con adornos y finos muebles. No obstante, también sobresalen en la realización de máscaras que se utilizan para las danzas tradicionales de la región, los sombreros de palma estilo colimense, los metálicos comales, los prácticos chiquihuites, y principalmente, los llamados “cactli”, que pueden hallarse en prácticamente todo el país.

Además, para quienes una parte importante del turismo se refiere a la gastronomía de los lugares que se visitan, Comala ofrece un rico mosaico de tradiciones culinarias. Y así, en Comala se pueden gozar de bebidas originales y deliciosas, como el ponche con mezcal de maguey, la tuxca y diferentes licores, elaborados con frutas de la región, por ejemplo, el tamarindo, la zarzamora, el coco, la guayabilla y varias más.

En el municipio de Tecomán y en general en todo el estado de Colima, los turistas pueden hallar servicios turísticos de excelente nivel, los cuales ofrecen una atención altamente satisfactoria a los visitantes nacionales y extranjeros. No hay que olvidar que el turismo es uno de los factores que más benefician al crecimiento y prosperidad de cualquier lugar.

Tal es la razón por la cual en Colima y en especial en Tecomán, se efectúan actividades de promoción turística, capaces de beneficiar grandemente a las comunidades de la entidad. De entre las actividades de este tipo, que se llevan a cabo, destacan las convenciones, festivales, congresos, eventos deportivos, conciertos y espectáculos diversos.