Pueblos magicos de mexico

Cochinita Pibil estilo Yucatán

Cochinita Pibil estilo Yucatán

¿Qué aspecto distingue sobremanera a la gastronomía yucateca de entre todas las demás? Posiblemente se trate del modo tan atinado en la que se combinan las usanzas culinarias más propias de la región, incluyendo ingredientes particulares del sureste mexicano, para elaborar ricos platillos que causan la admiración a nivel nacional e internacional.

La variedad de platillos que nos ofrece la gastronomía de Yucatán es impresionante, puesto que incluye bebidas, dulces, postres, antojitos y guisos de intenso sabor que hacen las delicias de los comensales. Elementos alimenticios que pueden hallarse con frecuencia en los mejores platillos de la cocina yucateca son, por ejemplo, el pavo, tortilla, maíz y ciertos condimentos como el chile habanero, entre otros más.

Dos detalles distinguen a las tradiciones culinarias yucatecas: la mezcla de tradiciones que expone, fusionando las costumbres gastronómicas españolas y las costumbres alimenticias de los mayas, quienes usaban los recursos más variados de su entorno natural para la preparación de sus platillos.

Ingredientes para preparar la Cochinita Pibil estilo Yucatán

- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 kilogramo de lomo de cerdo
- 8 tazas de agua
- 4 hojas de laurel
- 2 piezas de diente de ajo
- 1/4 pieza de cebolla
- 1/2 barra de achiote
- 1 taza de jugo de naranja agria
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 1 cantidad necesaria de hoja de plátano
- 1 pieza de diente de ajo

Modo de preparar la Cochinita Pibil estilo Yucatán

De inicio se debe espolvorear con pimienta y sal el lomo de cerdo, cortándolo en trozos y ponerlo en una olla. Luego hay que añadir agua, hojas de laurel, cebolla y ajo.

A continuación, se pone a calentar todo a fuego lento con la olla tapada. A la vez, hay que poner en el vaso de la licuadora el vinagre, jugo, ajo y achiote. Lo que sigue es licuar la mezcla y reservar.

El paso siguiente es deshebrar la carne en cuanto se encuentre bien cocida, verter la mezcla con achiote en una olla previamente forrada con hojas de plátano y añadir la carne. Acto seguido, se tapa bien el guiso con más hojas de plátano y se cocina a fuego lento unos 12 minutos adicionales para que todos los sabores de combinen de la mejor manera posible.

Finalmente, en un tazón debe colocarse la cebolla, el jugo de limón y el chile habanero y se debe dejar marinar algunos minutos antes de servir la carne. La cochinita pibil estilo yucateco debe de degustarse con salsa y tortillas calientes, de preferencia elaboradas a mano.

loading...

Artculos Relacionados con Cochinita Pibil estilo Yucatán

Deja un Comentario sobre Cochinita Pibil estilo Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Skydiving, un deporte extremo en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
10 sorpresas gastronómicas en Tijuana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Mejores atracciones en Veracruz para visitar en las vacaciones Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...