Pueblos magicos de mexico

Chunhuhub y el turismo arqueológico en Campeche

 Chunhuhub  y el turismo arqueológico en Campeche

Las antiguas edificaciones y basamentos del sitio arqueológico de Chunhuhub, en el estado de Campeche, son inconfundibles por la manera en la que combinan secciones oscuras y claras en sus vastas fachadas.

La mampostería que tienen ha conseguido mantenerse en perfectas condiciones durante diez siglos aproximadamente. Son admirables ejemplos del estilo arquitectónico Puuc, tan particular del periodo del Horizonte Clásico.

Chunhuhub, no solamente es uno de los yacimientos precolombinos más fascinantes del estado de Campeche, sino que, además, también se proyecta como un atractivo turístico que nadie se debería de perder.

Consejos para visitar Chunhuhub, Campeche

Chunhuhub se ubica a unos veintitres kilómetros de Bolonchén, en el entorno municipal de Hopelchén. La zona arqueológica plantea a los visitantes una visita de aproximadamente una hora.

De manera complementaria se puede visitar también el sitio prehispánico de Santa Rosa, Xtampak, también de enorme importancia antropológica e histórica.

Un consejo valioso para desarrollar estos paseos arqueológicos por Campeche con plena comodidad es llevar las adecuadas prendas de ropa.

Tomando en cuenta que por lo general las temperaturas en el área superan los treinta grados, lo mejor es llevar ropa fresca y ligera.

Y si se visita estos rumbos de Campeche durante los meses de junio, julio y agosto, es indispensable también utilizar repelente contra insectos.

Características del sitio arqueológico de Chunhuhub, Campeche

Según los investigadores, la ocupación más temprana de Chunhuhub por los indígenas precolombinos se presentó durante el periodo clásico tardío, es decir, al alrededor de los años 600 y 800 después de Cristo.

Una de sus principales estructuras de la zona es el Palacio o Estructura I. Se trata de una construcción de dos niveles con trece recintos abovedados. La fachada del antiguo edificio luce patrones geométricos y siluetas zoomorfas, mismas que dan la impresión de ser murciélagos. 

Información interesante acerca del sitio arqueológico de Chunhuhub, Campeche

Quien comenzó a difundir los yacimientos arqueológicos pertenecientes a la región Puuc fue un estudioso austriaco llamado Teoberto Maler. Este último llego a México con las fuerzas militares que acompañaron a Maximiliano de Habsburgo.

A la postre, Teoberto Maler se quedó a radicar en el territorio yucateco. Gracias a este estudioso se conoce mejor acerca de lugares como Chunhuhub, puesto a él se deben numerosas fotos que nos dejan ver las condiciones en las que se encontraban importantes construcciones mayas en las postrimerías del siglo XIX.

El nombre maya de “Chunhuhub” quiere decir “Junto al caracol” y es uno de los lugares más interesantes de visitar en el estado de Campeche. Es un atractivo imperdible para los aficionados al turismo cultural y los paseos al aire libre.

Otra de las edificaciones más relevantes del yacimiento es la llamada Estructura II, la cual está integrada por tres recintos abovedados. Estos últimos tienen lisos muros y como ornamentos columnas de pequeño tamaño.

loading...

ArtIculos Relacionados con Chunhuhub y el turismo arqueológico en Campeche

Tal ves te interese


Teotihuacán, más allá de sus pirámides Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Compra artesanías cuando visites Guerrero Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
¿Cuáles son las mejores playas de México para las vacaciones? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...