El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Chincultik, Chiapas

Nota sobre Chincultik, Chiapas

Chincultik significa “Pozo escalonado” en lengua maya.

Y es que su propio nombre hace mención a su estratégica ubicación entre tres depósitos naturales de agua: al norte está el "Cenote Agua Azul", al noreste la laguna "Chanujabab" y al noroeste la laguna de "Tepancuapan". Fue ocupado inicialmente entre el año 50 a.C y 300 d.C., aunque su apogeo constructivo se inició en el año 600 d.C. y estuvo ocupada aproximadamente hasta el año 1250 d.C.

El sitio arqueológico está cimentado sobre unas inmensas plataformas que aprovecharon para crear una gran superficie mediante nivelaciones, rellenos, terrazas y muros de contención, adaptando la arquitectura a la topografía natural del terreno.

El conjunto constituye uno de los mejores ejemplos de la conjunción de la arquitectura maya con el paisaje.

Se han encontrado algunos fragmentos de estelas con diseños del llamado estilo Altos de Chiapas.

El área habitacional tiene cerca de 200 montículos de diversos tamaños, la mayoría aún sin explorar, que se agrupan en cuatro conjuntos principales y un juego de la pelota.

La forma y la distribución de estos conjuntos está relacionada con la topografía y los tres cuerpos de agua mencionados.

El Conjunto A es el más elevado y desde éste se divisa la totalidad del sitio por lo que también recibe el nombre de El Mirador.

La Acrópolis domina este conjunto. Del Conjunto B destaca principalmente la gran Plaza Hundida. En el Conjunto C se localiza el Juego de Pelota y la Gran Plataforma y en el Conjunto D destacan un gran basamento piramidal y la Plataforma de Las Lajas, llamada así por estar formada por grandes lajas que llegan a medir 2.6 por 40 metros y son los bloques constructivos más grandes conocidos de Mesoamérica.

Es uno de los pocos lugares en los que abundan las inscripciones jeroglíficas del período Clásico tardío (600-900 d.

C.). El culto al agua y la veneración al sol, han sido los principales motivos religiosos que inspiraron la construcción de este lugar. En el Cenote Agua Azul se han hallado restos humanos que evidencian sacrificios humanos, así como restos de cerámica y cajitas en las que se colocaron ofrendas dedicadas a los dioses relacionados con el agua. Cómo llegar

Se accede por la carretera federal 307, a 19 kilómetros del Parque Nacional Lagunas de Montebello, y a 49 kilómetros de la ciudad de Comitán de Domínguez por la carretera 190 hacia La Trinitaria.

Desde este último poblado se continúa por la misma carretera hasta llegar al poblado de Miguel Hidalgo desde donde parte un camino pavimentado de 1.5 kilómetros con rumbo norte que conduce a la zona arqueológica. Se puede arribar por medio del transporte público desde Comitán de Domínguez.