El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Chignahuapan Pueblo Magico

Imagen de Chignahuapan Pueblo Magico

Chignahuapan Pueblo Magico

La Sierra Norte del estado de Puebla es una fértil región en donde tienen su crisol diferentes ríos, que transitan hasta desembocar en el Golfo de México. Estos parajes suelen alcanzar alturas que varían entre los mil y los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es un territorio rebosante de fronda densa y zonas rocosas, con capas de niebla que se dispersan paulatinamente, al alba, en un ambiente de rumor de cascadas y vida silvestre.

Parecería un paisaje extraído de algún libro del siglo XIX, con bosques de coníferas apareciendo entre cortinas de niebla, mientras se avanza por entre laderas inclinadas, cafetales y árboles frutales. Este es el lugar donde se levantan diferentes pueblos, antiguos y pintorescos, en los que los turistas y viajeros encuentran ocasiones inagotables para el disfrute. Tal es el caso de 

Chignahuapan, cuyo nombre en náhuatl significa “Sobre las nueve aguas” y es una comunidad que ha estado habitada desde el siglo VII d. de C., cuando grupos totonacas se asentaron en la región.

Qué visitar en Chignahuapan Pueblo Magico

En la Plaza de la Constitución de Chignahuapan, su plaza central, se levanta la hermosa Parroquia de Santiago Apóstol, construcción del siglo XVI que vale la pena visitar, al igual que su atractivo quiosco de proyección mudéjar con su fuente y las casas aledañas, de blancos muros y tejas rojas. No lejos de allí, se encuentra otro edificio imperdible: la Basílica de la Inmaculada Concepción, con una impresionante escultura en cedro colocada en el altar principal, creada por el artista poblano José Luis Silva.

Otro punto muy interesante es la Iglesia del Honguito, recinto sacro en el que se encuentra una curiosidad local: un diminuto hongo petrificado hallado en 1880 por un campesino de la región, en cuya superficie se observan, con la ayuda de un lente magnificador, diferentes figuras de Jesucristo.

Las razones principales por las que este rincón poblano merece ser conocido, no radican tanto en su encantador ambiente de casas blancas, ni en el esplendor de sus ocasos y miradores, sino en sus baños termales y sus artesanías típicas, especializadas en la elaboración de esferas de Navidad de vidrio soplado.

A unos cuantos kilómetros del centro de Chignahuapan nace un manantial de aguas sulfurosas a las que los lugareños les atribuyen capacidades curativas. En ese lugar, el agua brota a una temperatura de 51º C y alimenta a las más de diez piscinas que existen en todo el conjunto, entre albercas techadas, al aire libre, familiares, privadas y una divertida zona de toboganes. En este bello pueblo también se recomienda disfrutar de la Laguna de Chignahuapan, ideal para la pesca de carpas.

En lo que se refiere a las esferas navideñas, en este pueblo existen cerca de 200 talleres y más de 3000 artesanos dedicados al soplado del vidrio. Varios de ellos acostumbran trabajar a puertas abiertas para que los turistas y visitantes puedan conocer los pormenores de su trabajo.

Lo imperdible en Chignahuapan Pueblo Mágico

Un tip interesante para visitar Chignahuapan es que en los primeros días de noviembre se realiza, a lo largo de una semana, la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. En el marco de este evento se exhiben los adornos típicos de estas celebraciones y se ofrecen a precios muy accesibles.

Por lo tanto, además de ser divertido es muy aprovechable. Hay que mencionar que en Chignahuapan se elaboran al año más de 70 millones de esferas, lo cual le ha brindado a esta comunidad poblana renombre a nivel internacional.

Puebla es como un mosaico multicolor de tradiciones, hábitos de vida y atracciones naturales que consiguen cautivar a las personas que acuden a esta entidad del país.

Zacatlan y Chignahuapan son dos de las comunidades más atrayentes de Puebla y no es de extrañar que hayan alcanzado el nombramiento de Pueblos Mágicos.

Es claro que se trata de dos de los principales focos turísticos del territorio poblano.

Ir de paseo a alguno de estos lugares es una garantía de satisfacción turística, aconsejable para todos. Zacatlán y Chignahuapan tienen varios aspectos relevantes desde un enfoque ecoturístico y cultural, que les aconsejamos disfrutar.

Qué comer en Chignahuapan Pueblo Mágico

Esta colorida comunidad es famosa por su producción de esferas navideñas, pero también por contar con interesantes tradiciones gastronómicas. Chignahuapan es un Pueblo Mágico en donde se preparan ricos platillos de la cocina poblana. Lugareños y turistas se deleitan el paladar con delicias como la barbacoa de hoyo, el mole, el chicharrón prensado, tlacoyos, carnitas estilo local, escamoles y rico pan con relleno de queso.

Otros suculentos guisos que definen a la cocina de este Pueblo Mágico poblano son los tacos de mixiote de res, el chiltepín, así como también las conservas, variados dulces típicos y diferentes bebidas frutales.

Qué comprar en Chignahuapan Pueblo Mágico

En Chignahuapan no solo es posible conseguir esferas navideñas y postres tradicionales, ya que, además, también pueden adquirirse a precios muy razonables productos artesanales de excelente nivel. Ropa variada, capas, cobijas, prendas tejidas con lana, macetas, ollas y objetos de ornato elaborados con barro rojo.

Chignahuapan es una comunidad con más de doscientos talleres de tipo artesanal enfocados a la creación de esferas para Navidad.  Cálculos recientes revelan que al año se producen en este Pueblo Mágico aproximadamente setenta millones de esferas. Todo ello se distribuye a las diferentes entidades del país.

Tal actividad artesanal no solo tiene importantes repercusiones en la dinámica económica regional, sino también en su oferta turística. Año con año se realiza en la semana del dos de noviembre la popular Feria Nacional del Árbol y la Esfera, ocasión muy especial para comprar artesanías y para compartir el ritmo de vida del sitio.

La feria se caracteriza por los colores navideños y la magia que acompaña esta temporada, al recorrer sus calles y pasillos se puede encontrar todo tipo de objetos elaborados con esferas, como arreglos florales, centros de mesa y adornos de pared, entre muchos otros.

También, la feria es el marco para que productores de la región oferten los árboles de navidad que se producen en viveros de las montañas de Chignahuapan, este municipio contribuye para que Puebla esté entre los cinco principales productores del país de árboles naturales de navidad.

Como llegar a Chignahuapan Pueblo Magico

Chignahuapan se encuentra a 112 kilómetros de la Angelópolis, en el estado de Puebla, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMar, Volaris y AeroMéxico; a partir de ahí, se pueden abordar los autobuses de ATAH y Supra, o conducir en automóvil por las Autopistas Federales 117, 119 y 121.