El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Chicanná, Campeche

Nota sobre Chicanná, Campeche

Chicanná significa "La casa de la boca de la serpiente" en lengua maya, posiblemente aludiendo al enorme mascarón de la fachada central de la Estructura II.

Por su ubicación debió participar de la ruta comercial que atravesaba la península desde el golfo de México hasta la costa sur.

La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al periodo Preclásico tardío (300 a.

C. hasta el 250 d.C.), y su auge data del Clásico tardío (550 – 700 d.C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán.

El sitio fue localizado en 1969, de estilo Río Bec, se distingue por la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios por lo que algunos investigadores la consideran como un centro elitista.

Chicanná está integrado por siete estructuras: El Palacio del Este, unlargo edificio con dos files de tres aposentos cada una; la Estructura II cuenta con una fachada central decorada con un enorme mascarón que reprsenta a Itzamná.

Las estructuras III, IV y VI, se destacan por tener escalinatas en su parte central; un pequeño palacio de 12 habitaciones conforma la Estructura XI; y finalmente un edificio de dos niveles con un total de 15 habitaciones y una fachada principal con una portada zooomorfa integral, es la Estructura XX.

En Chicanná, cabe destacar la gran belleza de su Estructura II, ricamente decorada con un enorme mascarón de Itzamná, el dios creador, en el cual se pueden apreciar restos de estuco con colores rojo y azul, así como glifos.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Campeche se toma la carretera hacia el municipio de Champotón, de ahí la federal 186 Escárcega-Chetumal, encontrando el sitio en el kilómetro 141.