Pueblos magicos de mexico

Centro arqueológico Tepeapulco en Hidalgo

Centro arqueológico Tepeapulco en Hidalgo

De raíces teotihuacanas, Xihuingo fue hallado en 1952. Fue un centro ceremonial edificado entre los años 300 y 750 d.C. Sirvió también como punto de observación, almacenamiento y transmisión de referencias astronómicas lo cual le dio la oportunidad a varias generaciones de teotihuacanos, de conocer mejor la observación de los astros. En los alrededores del lugar aparecen pinturas rupestres de 12,500 años de antigüedad y numerosos petrograbados de las culturas azteca, tolteca y teotihuacana.

La estructura más importante del sitio arqueológico de Tepeapulco, es la Pirámide del Tecolote, una edificación que sirvió de eje a una gran avenida, parecida a la calzada de los muertos en Teotihuacan. Se encuentra orientada al poniente de otra plaza que funciono como adoratorio central del asentamiento. Al norte de dicha calzada se encuentran antiguos montículos sin labrar. Pero en Tepeapulco también pueden observarse recintos construidos con piedra y aplanados de rojizo tezontle.

La arquitectura de la pirámide es sencilla y de estilo teotihuacano. Además, más de mil petrograbados de distintas épocas aparecen en los cercanos acantilados. De la misma manera existen dos peñas que lucen pinturas rupestres de color rojo. Una de ellas es El Tecolote, donde se observan hombres armados de lanzas y la otra es Tres Peñas, con huellas de manos y varios símbolos geométricos.

ArtIculos Relacionados con Centro arqueológico Tepeapulco en Hidalgo

Tal ves te interese


 Guía de cascadas de Chiapas 2 de 2 Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Datos importantes para tus próximas vacaciones en Tabasco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Disfruta tus vacaciones en Tepoztlán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos