El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote Yaxbacaltun, Yucatán

Nota sobre Cenote Yaxbacaltun, Yucatán

Muchos son los cenotes que pueden visitarse y disfrutarse en el sureste mexicano.

Uno de ellos es el Cenote Yaxbacaltun. Es un cenote semiabierto con una zona de descanso, baños que incluyen con regadera, y un rústico estacionamiento. Se ubica a unos 500 metros de la calle 8 de la comunidad de Homún, en Yucatán. Se trata de un cenote protegido por vegetación abundante y para llegar a él, hay que recorrer un camino de terracería.

El acceso al Cenote Yaxbacaltun tiene una módica cuota y el espejo de agua se encuentra a unos 27 metros de profundidad, por lo cual, existe una malla metálica que cubre la boca del cenote.

Para llegar hasta las refrescantes aguas, se debe descender a una plataforma de concreto por medio de unas grandes escaleras metálicas. Les aconsejamos hacerlo con precaución por el hecho de que la pendiente es un tanto pronunciada.

Las aguas del Cenote Yaxbacaltun son azules y cristalinas.

Es un cuerpo de agua con bastante profundidad, por lo cual se recomienda utilizar chaleco salvavidas. Resulta característico de este cenote, su curiosa forma de anillo. El agua que rodea por completo la plataforma tiene más de 32 metros cuadrados. Otro aspecto interesante acerca del Cenote Yaxbacaltun, se relaciona con la gran cantidad de aves que acuden allí para refrescarse. Ese es el caso del pájaro Toh.