El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote Xcalah, Yucatán

Nota sobre Cenote Xcalah, Yucatán

Para llegar a este atractivo cenote de Yucatán, se toma el desvío de Mérida a Progreso, justo a la altura del sitio arqueológico de Dzibilchaltun.

Allí se encuentra Xcalah, cuerpo de agua cuyo nombre significa "pueblo viejo".

Se localiza en la superficie por completo, tiene un diámetro de 100 metros y su profundidad ronda el metro, especialmente en las orillas, aunque en varias zonas se inclina su fondo, hasta llegar a una profundidad de 45 metros.

Precisamente en este punto se abre una vasta galería horizontal, bastante oscura, que no ha sido explotada por completo.

Los restos arqueológicos hallados en el cenote, como por ejemplo, huesos tallados, objetos de madera y vasijas, han proporcionado una valiosa información acerca de los mayas, que habitaron en las proximidades del cenote.

Luego de una larga caminata, tras recorrer el sitio arqueológico de Dzibilchaltun, las cristalinas aguas del cenote nos invitan a refrescarnos.

Los peces que habitan en él, y los lirios que engalanan sus aguas, son elementos que nos hacen disfrutar aún más la visita al cenote Xcalah en Yucatán.