El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote X-Batún, Yucatán

Nota sobre Cenote X-Batún, Yucatán

Es un cenote que se encuentra a unos 49 kilómetros de la capital de Yucatán.

Se llega a él siguiendo la carretera Mérida-Muna, luego hay que tomar un desvío en el km 39 a la derecha con rumbo a la ex hacienda Cacao. Una vez que se llega a la altura de la ex hacienda San Antonio Mulix, se sigue un camino de terracería de aproximadamente 2 km hasta llegar al cenote.

El camino a X-Batún es una oportunidad ideal para contemplar la flora y fauna de la región.

Pero por encima de todo, la visita a este cuerpo de agua yucateco es una ocasión perfecta para depurarse de tensiones y otros lastres interiores, en la pureza natural del ambiente.

Tras llegar al cenote X-Batún se puede observar una palapa que tiene mesa y varias sillas para que los visitantes consuman sus alimentos.

También cuenta con una pequeña construcción que se utiliza como "vestidor" para quienes desean ponerse el traje de baño y bañarse en el cenote.

El ambiente de X-Batún está definido por el rumor de las muchas aves que acuden allí para beber, pero también por las aguas cristalinas, los lirios que flotan en la superficie del espejo de agua y los muchos peces que allí tienen su morada.

Las frescas aguas de este cenote se convierten en un remedio infalible para el calor, en especial en los tiempos veraniegos.

Por ser una poza bastante profunda, es aconsejable llevar chaleco salvavidas y cuidar a los menores. Allí se puede practicar el esnórquel, el buceo y las exploraciones de las cavernas submarinas que se encuentran en las profundidades del cenote.