El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote Tza Ujun Kat, Yucatán

Nota sobre Cenote Tza Ujun Kat, Yucatán

Este atractivo cenote del sureste mexicano se encuentra justo al comienzo de la comunidad de Homún, en Yucatán, muy cerca del restaurante "El Cenote".

Para ingresar se debe pagar una módica cuota. Se trata de un cuerpo de agua muy agradable, de unos 12 metros de profundidad. Numerosas golondrinas se acercan y parten del cenote, lo cual hace que el ambiente se llene de vida y atractivo eco turístico.

A un costado del cenote se observan unas escaleras de concreto, las cuales nos permiten llegar hasta el agua.

El entorno está repleto de estalactitas y estalagmitas, las cuales se han ido formando durante siglos. En tiempos de lluvias se puede observar cómo se va filtrando el agua hasta llegar al cenote.

Las aguas del cenote son transparentes, de una tonalidad azul tenue, pasando por el esmeralda.

Existen algunas zonas de escasa profundidad que van el metro y medio a los dos metros. Allí se puede nadar sin riesgo, aunque debemos tomar en cuenta que las partes más oscuras del cenote Tza Ujun Kat, son las que tienen más profundidad.

También existen varias piedras que son utilizadas por los turistas para practicar clavados.

El agua de este cenote yucateco, muy popular entre los habitantes de Homún y sus cercanías, corre en derredor de una plataforma de roca, haciendo que surja una especie de media luna. Desde esta plataforma hasta las cristalinas aguas se pueden transitar dos escaleras para descender sin problemas, y en las orillas aparecen piedras para que los pequeños puedan sentarse o jugar en las zonas menos profundas del cenote. La dirección del Cenote Tza Ujun Kat se ubica en en la calle 30b con 19 de la comunidad de Homún.