El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote Samulhá, Yucatán

Nota sobre Cenote Samulhá, Yucatán

Si bien cada cenote tiene su particular atractivo, hay algunos que destacan con respecto a los demás, por características como la transparencia de sus aguas, su localización geográfica o la facilidad de acceso que ofrezcan.

Por ejemplo, uno de los mejores cenotes del estado de Yucatán es el X’kekén, el cual, para muchos es el famoso de la península yucateca.

Cuenta con un maravilloso espejo de agua y numerosas estalactitas y estalagmitas. Todo ello se combina para dotar a este cenote de una misteriosa atmósfera. El cenote X’kekén se ubica al oriente del estado de Yucatán, a unos 3 kilómetros de Valladolid.

Otro estupendo cenote, muy cercano al anterior es el cenote Samulhá, el cual se proyecta como uno de los del tipo cántaro.

Para llegar hasta el nivel del agua, deben descenderse unos 20 metros de escaleras de madera.

En la parte de arriba del Cenote Samulhá aparece un enorme hoyo, por donde pasan los brillantes rayos del sol.

En el centro de este cuerpo de agua existen raíces de árboles que descienden desde la superficie, lo cual genera una vista por demás espectacular.