Maravillas naturales que causan admiración y asombro a partes iguales, las cascadas son caÃdas de agua que se precipitan desde una gran altura y a veces entre grandes formaciones de roca. En este sentido, debido a las abundantes reservas de agua con las que cuenta el territorio mexicano, los turistas pueden hallar preciosas cascadas, las cuales nos ofrecen magnÃficos paisajes para fotografiar y para practicar el ecoturismo. También se prestan para el turismo de aventura por el ambiente silvestre de gran pureza donde se encuentran. Vamos a presentarles algunas de las más bellas cascadas de México que debes conocer.
Es un conjunto de cascadas que se ubica en Tzimol, Chiapas. Algunas de ellas tienen más de cien metros de altura y son realmente espectaculares. La más importantes es la llamada Velo de Novia, la cual forma al caer una serie de albercas silvestres con aguas limpias de color turquesa. Son balnearios naturales de gran belleza que se encuentran rodeados de árboles frutales y exuberantes paisajes.
Es el atractivo principal del Parque Cola de Caballo, en Villa de Santiago, Nuevo León. Se ubica a sólo 40 kilómetros de la capital del Estado. Es una caÃda de agua de 25 metros de altura que se forma con el agua que desciende desde la Sierra Madre Occidental y que da la impresión de ser una larga cola de caballo, por eso tiene ese nombre tan sugestivo.
Más que un espectacular salto de agua, es la cascada de mayor altura en todo el territorio nacional. Se localiza en la comunidad chihuahuense de Ocampo y tiene deja caer sus aguas cristalinas desde una altura de 246 metros. También es un lugar muy admirado por el atrayente paisaje natural que lo rodea. La cascada de Basaseachi surge de la unión de dos arroyos, el Durazno y Basaseachi. Tras caer este flujo se transforma en el rÃo Candameña.
Otra de las impresionantes cascadas del Estado de Chiapas. Es uno de los principales atractivos de la región, especialmente en lo que se refiere al municipio de Tumbalá. Cuenta con un flujo de aguas cristalinas formadas por las corrientes de los rÃos Tujilá, Shumuljá y Tulún. Las cascadas de Agua Azul se perfilan como notables acantilados verticales de agua color turquesa.
Por último, no puedes perderte la Cascada Tamúl, una de las joyas turÃsticas de San Luis PotosÃ. Para comprender el atractivo que tiene esta maravilla natural potosina, basta con mencionar que se trata de la caÃda de agua de mayor altura en el Estado con 105 metros, mientras que tiene 300 metros de ancho. Se ubica en lo alto del cañón del rÃo Santa MarÃa en el territorio municipal de Aquismón, en la región de la Huasteca.