Pueblos magicos de mexico

Carnavales de Morelos

Carnavales de Morelos

El Carnaval de Tepoztlán

En México hay muchos carnavales y todos ellos son eventos llenos de colorido y mucho entusiasmo. No obstante, algunos de ellos sobresalen especialmente por las tradiciones que los enriquecen y el éxito turístico que tienen, al ser capaces de atraer el interés de visitantes nacionales y extranjeros. Ese es el caso precisamente del Carnaval de Tepoztlán.

Es un evento que se realiza en el mes de febrero en uno de los Pueblos Mágicos con mejor proyección turística en el territorio nacional: Tepoztlán, con su estilo multicultural y sus fascinantes tradiciones. En lo que se refiere a su Carnaval 2017 Tepoztlán nos presenta una grata opción para los viajeros. El protagonista del evento, que incluye danzas regionales, bailes, gastronomía y alegre música es el chinelo. Es un singular personaje que al son de flautas y tambores danza por las calles de Tepoztlan esparciendo alegría y folclor por doquier.

En este 2017 el Carnaval de Tepoztlán se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero y como siempre se espera que sea uno de los más concurridos de la región. Los lugareños brindan la máxima hospitalidad a quienes asisten como espectadores al carnaval. Las comparsas que participan en el Carnaval de Tepoztlán son acompañadas en sus dinámicas por música viento y llevan banderas con figuras de animales pintados al óleo los cuales representan a los distintos barrios de Tepoztlán.

Es importante señalar que para efectos de realizar esta enorme verbena es desinstalado el famoso mercado de comida. Además, un detalle importante es que los trajes usados por los chinelos, protagonistas del baile típico denominado como “Brinco del chinelo”, son elaborados por los propios lugareños.

El chinelo es una representación en clave humorística de los españoles que llegaron a conquistar el territorio mexicano en tiempos precolombinos. Las actividades encaminadas a la preparación del carnaval inician con varios días de antelación, teniendo como principal referencia el miércoles de ceniza. Es en ese periodo cuando se organizan las agrupaciones que interpretaran las melodías típicas, los alimentos y los bailables.

Una de las actividades típicas que marca el inicio del Carnaval de Tepoztlán 2017 es la recaudación de fondos que llevan a cabo los chinelos para la preparación del evento, uno de los más esperados por lugareños y turistas. Se lleva a cabo con varias semanas de anticipación y tiene como actividad central la visita que hacen los chinelos a las casas de los habitantes del lugar para pedir dinero a cambio de un poco de música y danza.

Carnaval de Jiutepec

Morelos es un mosaico de tradiciones y leyendas. La privilegiada geografía con la que cuenta hace que sea posible que cuente con numerosas poblaciones, cada una de ellas con sus particulares manifestaciones de folclor, gastronomía y cultura. Para acercarse al corazón mismo de esta riqueza regional, una excelente alternativa es visitar el carnaval de Jiutepec, el cual se lleva a cabo- por lo general- durante la segunda parte del mes de enero. Jiutepec es una hermosa comunidad morelense que ningún viajero acostumbrado a conocer lo mejor del turismo en México puede pasar por alto.

Cabe mencionar que Jiutepec significa en idioma náhuatl “En el cerro de las piedras preciosas”. De lo mejor que puede disfrutarse en esta población morelense es su magnífico carnaval. Los festejos asociados con el carnaval inician con el tradicional “Encuentro de comparsas” el cual congrega a màs de 800 mil chinelos pertenecientes a 26 comparsas de la población y zonas aledañas.

Las actividades se llevan a cabo del 21 al 25 de enero. Luego del mencionado encuentro e comparsas, se efectúa la Procesiòn de las Viudas y el fin de semana el famoso Brinco del Chinelo. Para el dìa lunes, los niños ofrecen su versión del Brinco del Chinelo y se realiza además un gran certamen de disfraces.

Aunado a lo anterior, el Carnaval de Jiutepec cuenta con una excelente cartelera de espectáculos musicales los cuales se realizan en el Teatro del Pueblo. Los organizadores del carnaval procuran contar con la presencia de importantes artistas a nivel regional y nacional. Por supuesto, al tratarse de un evento pintoresco y alegre incluye actividades como venta de objetos artesanales, antojitos regionales y juegos mecánicos.

El Carnaval de Jiutepec es una ocasión perfecta para degustar los platillos más tradicionales de la región, adquirir algún recuerdo u creación artesanal que nos recuerde lo mejor de esta comunidad morelense. El festejo es de corte familiar, puesto que se lleva a cabo en un entorno de sana convivencia. De entre las actividades más importantes de la fiesta destacan la procesión de las viudas y el brinco del chinelo. Por su excelente organización y gran convocatoria es uno de los carnavales más importantes de la república mexicana.

No se pierdan la interesante Procesión de las Viudas, el concurso de trajes regionales y otras actividades para la diversión de los niños. La importancia folclórica que tiene el Brinco del Chinelo, ha ido aumentando con el paso del tiempo, por su gran riqueza cultural.

Carnaval Atlatlahucan

El Carnaval de Atlatlahucan es un excelente evento que se desarrolla en el Estado de Morelos. Es una verbena definida especialmente por la calidad de sus danzas, de entre las cuales la danza de las Negras es una de las más representativas. En el entorno de la danza popular mexicana, el evento que les mencionaremos en lo que sigue enriquece el folclor regional con abundante identidad y tradición en la población mexicana.

Uno de los distintivos del carnaval de Atlatlahucan es que los varones llevan ropa femenina y bailan al son de alegres melodías. Tales bailables están relacionados con la veneración al Santo Señor de Tepalcingo, para que conceda a la población una aceptable temporada de lluvias. Los turistas tienen en el Carnaval de Atlatlahucan una magnífica ocasión para acercarse al Morelos profundo, ese que nos brinda su más rotunda y auténtica faceta.
Algo que ha hecho famoso a nivel nacional al municipio de Atlatlahucan es que se proyecta como la cuna del chinelo y justamente en esa comunidad es donde surgió la música de la célebre danza. La feria o carnaval de Atlatlahucan tiene una enorme convocatoria, en especial por sus danzas, siendo las más comunes las negras o marotas y las cuadrillas de los tatais, así como la de los vaqueros, pastoras y moros.

Por lo general, la Feria de Atlatlahucan se realiza los días 4,5 y 6 de marzo en las calles más céntricas de la población. Aunadas a las comparsas de chinelos se realizan varios eventos culturales de primer nivel, por ejemplo, muestras artesanales y gastronómicas. Los visitantes también pueden gozar de exposiciones, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos y otras amenidades tradicionales.

La comunidad de Atlatlahucan es una de las principales tradiciones del Estado de Morelos. Los festejos se efectúan con el objetivo de honrar al Santo Señor de Tepalcingo y para ello se monta una feria de las más populares en la región. El Carnaval habitualmente comienza con un jaripeo y después en la semana que inicia a partir del jueves santo comienza la fiesta más grande con varios alegres eventos y una cartelera musical de primer nivel.

Algo que distingue al Carnaval de Atlatlahucan es que se prefila como un valioso depositario de las danzas tradicionales más representativas del estado. Los asistentes a la verbena gozan enormemente de danzas como la de los tatais y la de las negras, así como los diferentes bailables protagonizados por las comparsas.

Carnaval de Yautepec

Localizado en la región de la Tierra Grande, Yautepec de Zaragoza se distingue por ser la quinta ciudad más importante del territorio morelense. Es una entidad que cuenta con un clima privilegiado y Yautepec se ha beneficiado de bello, llegando a ser uno de los destinos turísticos más recomendables de Morelos. Y es que además de tener condiciones naturales excepcionales, Yautepec es generoso en tradiciones y festividades típicas. Una de las más imperdibles es el Carnaval de Yautepec, el cual habitualmente se lleva a cabo a mediados de febrero.

El evento que les comentamos es por demás espectacular, ya que tiene como uno de sus atractivos principales a los chinelos. Son personajes infaltables en varios de los carnavales que se efectúan en el territorio mexicano. Visten prendas coloridas y ricamente ornamentadas. Además lucen una máscara de prominente mentón y llevan imágenes representativas de la cultura azteca.

Por supuesto, los curiosos personajes que les mencionamos son los protagonistas del Brinco del Chinelo, la danza tradicional que se practica en los distintos barrios como Rancho Nuevo, Cajigal, Buenavista, Santiago Ixtlahuacan y Zaragoza. El Carnaval de Yautepec esta amenizado por la música de las bandas de música regional, misma que contagia con alegría y entusiasmo a los visitantes.

El Carnaval de Yautepec es uno de los eventos en su tipo más significativos en la región. Nadie se debe perder actividades que incluye, como es el caso de la danza de los chinelos. Estos últimos lucen trajes coloridos y brillantes, y bailan todo el tiempo su alegre danza, la cual se desarrolla al compás de las jocosas melodías de las bandas locales.

Algunas de las dinámicas incluidas en el Carnaval de Yautepec que les recomendamos especialmente son: el desfile de viudas de Juan Carnaval, la coronación de la Reina del Carnaval, el Brinco del Chinelo y la excelente cartelera artística que lo ameniza, con presentaciones realizadas en el Teatro del Pueblo. Algunos de los artistas que se han presentado en el Carnaval de Yautepec son Julio Preciado y su banda, Campeche Show, Banda el Ocotito Y Merenglass.

La música tradicional de Yautepec son las melodías de las bandas de viento y las de los chinelos. Por lo que se refiere a las artesanías hay distintos talleres de cerámica en los cuales se producen alcancías, vajillas y figurillas. Finalmente la gastronomía local está perfectamente representada por los tamales de ceniza, la barbacoa de cabrito y la cecina con queso, entre otras muchas delicias.

Carnaval de Tlaltizapán, Morelos

Es un alegre evento que se realiza a partir del 27 de febrero en la comunidad morelense de Tlaltizapán. El carnaval tiene lugar cinco días antes del Miércoles de Ceniza. El elemento más característico de la verbena es la danza del chinelo, la cual año con año se realiza en un entorno definido por las melodías de las bandas de viento. Lo que nunca falta en el Carnaval de Tlaltizapán son los bailes y las comparsas, así como también la coronación de las reinas y los reyes del evento.

Pero las celebraciones no se agotan con ello, puesto que el carnaval sigue adelante con quince jornadas de fiesta y posteriormente la Semana Mayor, cuando se realizan procesiones y la representación de la pasión de Cristo. Los visitantes que acuden al Carnaval de Tlaltizapán tienen la oportunidad de disfrutar de ventas de artesanía local, antojitos regionales, risas, diversiones y una variada cartelera artística.

Y así como la Danza del Chinelo ocupa una posición prioritaria en las celebraciones, también la plaza central de Tlaltizapán es muy relevante para todos los eventos del carnaval, puesto que prácticamente es la sede más utilizada a lo largo de esta gran verbena. De igual manera es importante el llamado velorio del mal humor.

Otros de los eventos clave del Carnaval de Tlaltizapán son la quema del mal humor, la expo-chinelo, el desfile de prestadores de servicios y varios bailes populares de gran convocatoria. El día 18 de febrero, muy temprano, se efectúa la despedida de la verbena, con un animado desfile que transita por las principales calles de esta comunidad morelense.

El Carnaval de Tlaltizapán se efectúa a lo largo de tres martes con una fiesta variable, pero siempre son cinco días previos al miércoles de ceniza, cuando se baila la Danza del Chinelo, se organizan bailes y se corona a la reina del Carnaval. Después a los quince días se llevan a cabo jaripeos a lo largo de la Semana Santa y se realiza una representación de la Pasión de Cristo por las calles principales y la plaza central de la comunidad.

Otras de las festividades más importantes de Tlaltizapán son la conmemoración de la muerte de Zapata, el día 10 de abril, la de los mártires de Tlaltizapán el 13 de agosto. Los días 29 y 30 de agosto se festeja a Santa Rosa de Lima, la santa patrona local y el 27 de septiembre arriban en peregrinación a la parroquia local, habitantes de entidades como Guerrero, el Estado de México y otras poblaciones de Morelos.

Carnaval de Axochiapan, Morelos

Un festejo con gran historia que tiene siglos de tradición y que comienza con la coronación de los reyes es el tradicional Carnaval de Axochiapan, población del estado de Morelos. Es una verbena provincial que comienza con la elección de los soberanos quienes encabezarán los distintos eventos incluidos en la fiesta. Habitualmente se organizan categorías como la infantil, tercera edad, personas con capacidades diferentes y por último los reyes del carnaval, que en muchas ocasiones son estrellas del espectáculo.

Más adelante continúa la quema del mal humor, el cual tiene en los fuegos artificiales su atracción protagonista. Luego son presentados ante el público los soberanos del Carnaval y la noche cierra con la actuación de un artista de renombre. Las celebraciones relacionadas con el carnaval comienzan con las escuelas preescolares, las cuales organizan desfiles de disfraces, además de comparsas y carros alegóricos, dando inicio formalmente al Carnaval de Axochiapan.

Tras haberse desarrollado todas las jornadas del carnaval, el último evento incluye la quema de Juan Carnaval, el cual es acompañado de la lectura de un testamento, el cual tiene un contenido satírico y de crítica para personalidades de distintos campos de la política, el deporte y los espectáculos. Con el paso del tiempo el carnaval ha experimentado numerosas alteraciones y cada comunidad le ha ido agregando su particular estilo y usanzas. En la versión de Axochiapan el carnaval de ha convertido en una celebración pública que se efectúa poco antes de la cuaresma, entre los meses de enero y febrero. Tal y como sucede con los principales carnavales morelenses, el de Axochiapan tiene como elementos principales sus celebraciones, desfiles y disfraces.

La lista de actividades incluye los siguientes desfiles: corso, fantasía, bachata, regional y la infaltable batalla de las flores. Para concluir el Carnaval de Axochiapan, se realiza la mencionada quema de Juan Carnaval, el cual es acompañado de la lectura de un testamento que habitualmente exhibe un cómico contenido y de crítica social. Una de las actividades que más disfrutan las personas que acuden al campamento son los bailables que protagonizan los grupos de comparsas, además de los coloridos disfraces, carros alegóricos, música y algarabía.

Los orígenes del carnaval pueden rastrearse hasta la antigüedad, cuando en el Viejo Continente se celebraban rituales al dios Baco, el protector del vino. Pero también se han hallado evidencias de que los carnavales o festejos muy parecidos ya se efectuaban en Egipto y Sumeria hace muchos siglos.

Artículos Relacionados con Carnavales de Morelos

Deja un Comentario sobre Carnavales de Morelos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Las atractivas haciendas de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Museo de la Caricatura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Revive los tiempos del viejo Oeste en Chupaderos, Durango Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos