El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Carnaval de Tlaxcala

Nota sobre Carnaval de Tlaxcala

En el Estado de Tlaxcala, uno de los más interesantes en el centro del país, se realiza una gran verbena, de las más interesantes en la geografía mexicana.

Nos referimos al Carnaval de Tlaxcala, evento ejemplar en su tipo y que les recomendamos ampliamente visitar. El carnaval inicia con un baile sumamente colorido, que incluye comparsas, carros alegóricos y grupos de bailarines.

Los participantes de la fiesta recorren las calles con grupos de bailarines denominados como camadas.

Los integrantes de estos grupos recorren las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, animado a lugareños y turistas. A los miembros de las camadas se les conoce como huehues, nombre que hace referencia a Huehueteotl, deidad náhuatl del fuego y el saber.

Estos huehues o viejitos son una representación en clave de farsa de los antiguos hacendados de la región.

Se caracterizan por vestir chalecos, pantalones, corbatas, zapatos pulidos y camisas de manga larga. Coloridas plumas adornan sus sombreros y sus rostros están cubiertos por máscaras con rasgos de europeo. Pero el Carnaval de Tlaxcala, mismo que inicia el 24 de febrero, tiene otras actividades realmente imperdibles. Por ejemplo, tras la coronación de la Reina del Carnaval se realizan dos llamativos desfiles, con carros alegóricos, máscaras, disfraces, colores y sonidos.

Gracias al Carnaval de Tlaxcala, la capital del Estadio se llena de animación y se comercializan artesanías, exposiciones gastronómicas, fuegos pirotécnicos y mucho más.

Es una enorme manifestación de folclor y tradiciones como lo mejor del estado. Estamos ante una de las muestras culturales de mayor arraigo en el Estado de Tlaxcala. Es una ocasión inmejorable para conocer variadas danzas indígenas de raíces nahuas. En muchos otros lugares de la entidad, los lugareños llevan a cabo este festejo enriqueciéndolo con sus propios usos y costumbres.

Como parte de los festejos de clausura, en el marco del carnaval tlaxalteco, los jefes de los diferentes grupos de catrines cargan cruces en sus espaldas, las cuales colocan en un gran altar de la iglesia local.

Después rezan algunas oraciones y mientras tanto los catrines se congregan para efectuar algunos bailes acompañados de las melodías de bandas musicales. A la postre deambulan por las calles principales de la ciudad y concluyen con vistosas danzas en el zócalo.

Uno de los eventos especialmente recomendables incluidos en el Carnaval se denomina la Octava del Carnaval e incluye la representación del ahorcado, una sátira social en la cual la población critica al gobierno de pícara manera.

Si bien el carnaval se realiza en toda la entidad manejando un mismo programa, sobresalen las versiones de las comunidades de Papalotla y Chiautempan.