Pueblos magicos de mexico

Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

Muchos son los carnavales que destacan en México, puesto que cada comunidad dota a su particular festejo de un especial encanto. Por eso, aunque se acuda a varios de ellos, siempre habrá uno nuevo por conocer y disfrutar.

Lo que deseamos en esta ocasión es recomendarles el formidable carnaval de Pinotepa de Don Luis, un conjunto de eventos de enorme tradición, el cual tiene una gran convocatoria, en especial por la intensa alegría que demuestran los protagonistas de la fiesta y el público asistente. En cada oportunidad que tengan de visitar el Estado de Oaxaca, les sugerimos conocer más de esa tierra mágica y la gran hospitalidad de los lugareños.

Para quienes decidan disfrutar del Carnaval de Pinotepa de Don Luis les aconsejamos no perderse actividades como las que mencionaremos a continuación, por tratarse de las más emotivas, vistosas e importantes del evento. El Carnaval que les mencionamos no tiene fechas exactas para realizarse, no obstante, suele realizarse entre los meses de febrero y marzo y se proyecta como el evento de mayor importancia en la comunidad. Se trata de un carnaval repleto de vida por su colorido y el entusiasmo que despierta en los visitantes.

El Carnaval de Pinotepa de San Luis incluye distintas danzas como la de las mascaritas y los tejorones. Esta última tiene ese nombre por los protagonistas del bailable: los tejorones son mestizos jóvenes que se disfrazan con un vistoso traje y danzan con una sonaja y un paliacate, transitando por las principales calles del pueblo.

La danza de las mascaritas, por su parte, está definida por las máscaras que portan los danzantes, tanto de personas como de animales. Abundan especialmente las que evocan a los conquistadores españoles. Prácticamente todas las actividades del carnaval están acompañadas por melodías interpretadas con instrumentos tradicionales de la región, como por ejemplo, guitarra, violín y cajón.

El día más relevante del Carnaval de Pinotepa de Don Luis 2017 es el martes primero de marzo, cuando comienza la música y las danzas. Los protagonistas de la verbena acuden a los domicilios de los lugareños para ofrecer un poco de sus danzas a cambio de que se les entregue una módica cooperación para realizar el Carnaval.

Así también en esa misma fecha se efectúa un gran desfile con carros alegóricos y con la presencia de la reina del carnaval. La celebración concluye con la repartición de “tepache”, bebida tradicional mexicana, antojitos mexicanos y con la realización de un baile en la plaza principal de San Juan Chamula.

Artículos Relacionados con Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

Deja un Comentario sobre Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Parques en Cancún: tres motivos por los que no debes dejar de visitarlos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Una deliciosa visita al Museo Mundo Chocolate (MUCHO) Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Taxco y la diversión familiar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos